Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2008. Ustedes las disfruten o redisfruten.
4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu. Rumanía)
Una película dura donde las haya, ingrata, áspera, incómoda y, sin embargo, de visión casi obligada. Cristian Mungiu relata en imágenes el calvario de Gabita, una joven estudiante embarazada dispuesta a someterse a un aborto, y de su amiga, Otilia, que la acompaña. Estamos en 1987, y en la oprimida y casi tercermundista Rumanía de Ceaucescu, el aborto es delito… Lee aquí la crítica completa
Appaloosa (Ed Harris. EE.UU.)
Ed Harris vuelve a colocarse detrás de las cámaras -ya lo hizo en Pollock– para rodar un filme que en ningún momento quiere ser original. Al contrario, que se gloria de copiar a los clásicos; o mejor a «el clásico», porque Appaloosa entronca directamente con el cine de John Ford, aquel hombre que hacía películas del Oeste… Lee aquí la crítica completa
El caballero oscuro (Chistopher Nolan. EE.UU.)
Nolan continúa en la línea de Batman begins, premiando el guión y la construcción de personajes sobre la acción (aunque de esta hay, y muy buena). En este episodio Batman tendrá que luchar contra un repulsivo criminal, El Joker -a estas alturas no hay casi nada que decir sobre la magnífica interpretación del malogrado Heath Ledger-… Lee aquí la crítica completa
El incidente (M. Night Shyamalan. EE.UU.)
A pesar de la maldición de los títulos, les animo a liberarse de castrantes prejuicios para disfrutar esta película magnética en la que Shyamalan vuelve a demostrar su talento para crear atmósferas inquietantes (excelente foto del recuperado Fujimoto) y unas dotes excepcionales para urdir conflictos familiares. Oscar para Mark Wahlberg. Ya… Lee aquí la crítica completa
El tren de las 3:10 (James Mangold. EE.UU.)
Western muy de toda la vida, casi impersonal, que rescata magistralmente fórmulas y planteamientos que parecían por desgracia olvidados en el último cajón del armario. Nos recuerda que las películas de este género eran ante todo fábulas humanistas que contenían una profunda carga moral que a menudo colisionaba con la anarquía incivilizada de la América profunda árida e inmisericorde del siglo XIX… Lee aquí la crítica completa
Escondidos en Brujas (Martin McDonagh. Reino Unido)
McDonagh saca punta a los irlandeses Brendan Gleeson y Colin Farrell, que interpretan con enorme solvencia a dos asesinos a sueldo que son enviados a Brujas por su jefe, después de un «trabajo» complicado. Con unos diálogos conseguidos, canallas y desengañados, esta película despoja de todo glamour la vida de dos asesinos que comparten una peculiar amistad mientras caminan en la cuerda floja… Lee aquí la crítica completa
Expiación, más allá de la pasión (Joe Wright. Reino Unido)
Joe Wright se luce con una poderosa adaptación de la novela del inglés Ian McEwan, un drama demoledor sobre los efectos de la mentira. El asunto es que aquí el mal es de verdad, no como en tanta peliculita de tres al cuarto con la palabra mal en mayúsculas de neón rojo. Y por eso resulta puñetera, turbadora e incómoda… Lee aquí la crítica completa
Gomorra (Matteo Garrone. Italia)
Matteo Garrone, conocido principalmente en Italia por su polémica película Primer amor (2004), aprovecha la documentación de la novela de Roberto Saviano para contar cinco historias entrecruzadas en las que se muestra el control absoluto de la camorra. Esa esclavitud es lo que hace de Nápoles una ciudad tan irredimible como la bíblica Gomorra… Lee aquí la crítica completa
Juno (Jason Reitman. EE.UU.)
Película amena, chispeante y muy divertida de Jason Reitman. Una ácida comedia que se atreve a cuestionar uno de los axiomas de la cultura occidental contemporánea: el embarazo de una adolescente es una tragedia que sólo tiene una salida, el aborto. La interpretación de la canadiense de 21 años Ellen Page, que aspira a un Oscar por este trabajo, es sencillamente extraordinaria… Lee aquí la crítica completa
La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel. Francia/EE.UU.)
La última película del polifacético Schnabel opta a 4 Oscar y demuestra una gran sensibilidad y un excelente manejo del lenguaje cinematográfico. La materia prima de la cinta es de gran calidad. El libro autobiográfico de Jean-Dominique Bauby es una joya literaria que, en su brevedad, logra aunar humanismo y amenidad… Lee aquí la crítica completa
La ola (Dennis Gansel. Alemania)
Aprovechando la experiencia cosechada en la interesante Napola (2004), en la que ya se acercó a temas y ambientes hasta cierto punto similares, Dennis Gansel (Hannover, 1972) es muy hábil al mostrar una generación de jóvenes altamente manipulable en la que se hace creíble sus vehementes deseos de pertenecer a algo y de creer en alguien… Lee aquí la crítica completa
Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie. EE.UU.)
Después de leer la sinopsis de esta película o de ver un tráiler promocional un espectador medio puede entrar -ojalá entre- a ver esta película un tanto desconcertado. La guionista Nancy Oliver aspiró al Oscar al guión original por esta divertida y sensible cinta protagonizada por un gran actor canadiense llamado Ryan Gosling… Lee aquí la crítica completa
Love and Honor (Yôji Yamada. Japón)
El japonés Yamada (Osaka, 1931) cierra su deslumbrante trilogía sobre samuráis enamorados en una decadente y esclerótica sociedad feudal. Junto a una poderosa historia de amor, hay en estas películas una mirada serena pero inquisitiva a un periodo de la historia nipona que en Occidente tendemos a mitificar… Lee aquí la crítica completa
Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson. EE.UU.)
There will be blood (Habrá sangre) es el título original de esta larga película que se inspira muy libremente en la novela Oil, escrita en 1927 por Upton Sinclair (1878-1968), prolífico escritor y activista político norteamericano de izquierda radical. Se trata de una historia épica en torno al petróleo y su relación de amor-odio con un personaje duro y desconfiado, Daniel Plainview… Lee aquí la crítica completa
Wall·E (Andrew Stanton. EE.UU.)
En esta historia de amor, prácticamente muda, hay un manejo del lenguaje cinematográfico, un tempo lírico y cómico, que remiten a la poética de los grandes maestros como Chaplin. La película tiene un acabado sensacional (música, fondos, movimientos de los personajes, expresividad) pero lo que más sorprende es la extraordinaria historia que se le ha ocurrido a Stanton… Lee aquí la crítica completa
Las mejores películas de 2008: Las preferencias de nuestros críticos
Los críticos de FilaSiete seleccionan las 13 mejores películas estrenadas en España en el año 2008.
Alberto Fijo (Las mejores películas de 2008)
1. Wall·E
2. 4 meses, 3 semanas, 2 días
3. Gomorra
4. El tren de las 3:10
5. Love and honor
6. Lars y una chica de verdad
7. Juno
8. Hace mucho que te quiero
9. Pozos de ambición
10. El caballero oscuro
11. Appaloosa
12. Escondidos en Brujas
13. Expiación
Ana Sánchez de la Nieta (Las mejores películas de 2008)
1. Wall·E
2. Juno
3. 4 meses, 3 semanas, 2 días
4. Expiación
5. El caballero oscuro
6. El incidente
7. Lars y una chica de verdad
8. Appaloosa
9. Ella es el partido
10. Quemar después de leer
11. Australia
12. La boda de Rachel
13. Rebobine, por favor
Claudio Sánchez (Las mejores películas de 2008)
1. Wall·E
2. El caballero oscuro
3. Hace mucho que te quiero
4. Caos calmo
5. 4 meses, 3 semanas, 2 días
6. La ola
7. Australia
8. Madagascar 2
9. La escafandra y la mariposa
10. Sweeney Todd
11. Las hermanas Bolena
12. La niebla
13. El intercambio
Juan Claudio Matossian (Las mejores películas de 2008)
1. Wall·E
2. Juno
3. El tren de las 3:10
4. La escafandra y la mariposa
5. Expiación
6. Escondidos en Brujas
7. Vicky Cristina Barcelona
8. The fall
9. Lars y una chica de verdad
10. El caballero oscuro
11. La boda de Rachel
12. Al otro lado
13. Elegy
Laura Montero (Las mejores películas de 2008)
1. Wall·E
2. Gomorra
3. Los limoneros
4. Soy un cyborg
5. La ola
6. Rebobine, por favor
7. Hace mucho que te quiero
8. El caballero oscuro
9. Interview
10. Retorno a Brideshead
11. Kung Fu Panda
12. El intercambio
13. La vida sin Grace
Fernando Gil-Delgado (Las mejores películas de 2008)
1. El intercambio
2. El caballero oscuro
3. My blueberry nights
4. Mil años de oración
5. Lars y una chica de verdad
6. Antes que el diablo sepa que has muerto
7. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
8. Wall·E
9. Che: El argentino
10. Bella
11. Red de mentiras
12. La escafandra y la mariposa
13. Un gran día para ellas