Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2011

Las mejores películas de 2011

Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2011. Ustedes las disfruten o redisfruten.

Another Year (Mike Leigh. Reino Unido)

Leigh siem­pre ha destacado por su capacidad de plas­mar con realismo y delicadeza la condición humana. Aquí vuelve a hacer gala de es­te don. La historia rebosa humanidad; ca­da personaje transmite perfectamente lo que late en su interior. Fundamentalmente, la historia rezuma paz… Lee aquí la crítica completa

De dioses y hombres (Xavier Beauvois. Francia)

Xavier Beau­vois firma una de las grandes películas sobre el catolicismo, que retrata a unos mon­jes cistercienses de una manera verosímil y excepcional desde el punto de vista fílmico. Las interpretaciones son muy poderosas y se logra una intensidad dramática altísima que no va reñida con la amenidad: las dos ho­ras se llevan muy bien… Lee aquí la crítica completa

El árbol de la vida (Terrence Malick. EE.UU.)

Pocas veces el cine ha hablado de Dios, de paternidad, de maternidad, de filiación, de hermandad, de matrimonio, de libertad, de pecado, de gracia, de perdón, del misterio del dolor, con la capacidad de sugerencia de esta película, que evidentemente es mu­cho más que una reflexión abstracta y de­sapasionada y tiene mucho de experiencia personal… Lee aquí la crítica completa

El Havre (Aki Kaurismäki. Finlandia/Francia/Alemania)

Premio de la FIPRESCI en la última edición de Cannes, El Havre nos devuelve al Kaurismäki genuino en una película mayor, que como todas las suyas es pequeña pero grande. No hay moralejas ni sensiblerías. Sale uno del ci­ne con una sonrisa en los labios, con ganas de ser mejor persona… Lee aquí la crítica completa

Encontrarás dragones (Roland Joffé. España/EE.UU.)

Joffé y su equipo han lo­grado una gran película, conmovedora y apa­sionada, pensada para un público muy am­plio. Una historia matizada, sin prejuicios, contada por un inglés de 66 años, judío, de izquierdas y agnóstico, que te da algo que no esperas. Sobre todo si eres español, tan da­dos como somos a los blancos y los negros… Lee aquí la crítica completa

En un mundo mejor (Roland Joffé. España/EE.UU.)

Susanne Bier, con producción de Von Trier, dirige un drama sólido y emotivo que habla sobre leones y corderos, sobre padres e hijos, sobre lo que cuesta ser libre. Se agra­dece este tipo de película cosida más que pegada a la realidad, llena de sentimien­tos y de problemas cotidianos y verosí­miles… Lee aquí la crítica completa

Happythankyoumoreplease (Josh Radnor. EE.UU.)

Rodada con el estilo des­peinado que tanto gusta en Sundance, esta película no es una más del cine independien­te norteamericano. Es decir, no se suici­da el chico de 16 años, ni la madre pega a su bebé recién nacido… No hay grandes tra­gedias pero sí grandes dramas de la clase media del siglo XXI que tiene techo y calefacción, pero carece de afecto y orientación en su vida… Lee aquí la crítica completa

Jane Eyre (2011)
Jane Eyre (2011)

Jane Eyre (Cary Fukunaga. EE.UU./Reino Unido)

Tras más de 25 versiones, un director casi novel nos trae la mejor adaptación de Jane Eyre para la pantalla grande hasta la fecha, asistido por unos espléndidos Wasikowska y Fassbender. Los personajes principales son probablemen­te los que más se acercan a los de la no­ve­la de todas las adaptaciones realizadas… Lee aquí la crítica completa

Midnight in Paris (Woody Allen. España/EE.UU.)

Película de muy buen nivel, de lo mejor que ha hecho Allen en los últimos 20 años. Es una comedia deliciosa, con un guión ingenio­so que incluye un sentido del humor fi­no, con una ironía socarrona que obvia el sar­casmo y corrige la tendencia, últimamen­te acentuada, de este cómico brillante a subirse al púlpito para largarnos sermo­nes con camuflaje festivo… Lee aquí la crítica completa

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu. España)

Un buen ejemplo de cine español capaz de competir con el norteamericano sin plagiarle. José Co­ro­na­do podía ser un Vin Diesel o un Bogart de tiro fácil y no lo es. Y Urbizu no copia el argumen­to de un policía que bordea el abismo en­tre ser justo o justiciero. Eso hace que la pe­lícula sea veraz, huyendo del tono postizo en el que tantas veces ha caído el cine es­pañol de acción… Lee aquí la crítica completa

También la lluvia (Icíar Bollaín. España)

Aunque daba la sensación de ser un pro­yec­to que sonaría a irrealizable por exce­so de ambición, Icíar Bollaín, hay que decirlo pronto, ha ro­dado la mejor película española de lo que lle­vamos de siglo. Suena tajante pero es así. Hace falta valentía pa­ra lan­zarse a rodar una superproducción, mu­ñeca rusa que contiene dentro tres pelí­cu­las… Lee aquí la crítica completa

The Artist
The Artist

The Artist (Michel Hazanavicius. Francia)

Película en blanco y negro y muda que habla de cine. Es decir, uno de esos productos que enamoran a la crítica y que suelen espantar a los espectadores. Sin embargo -conviene dar este dato cuan­to antes- The Artist ha ganado el premio del Público tanto en el Festival de San Se­bastián como en el Festival de Cine Euro­peo de Sevilla. Algo tiene una película cuan­do el público la vota… Lee aquí la crítica completa

Un dios salvaje (Roman Polanski. Alemania/España/Francia/Polonia)

Cuatro actores enormes se ponen el mono de trabajo para dar vi­da a una tremenda, divertida y agridulce sá­tira sobre las miserias de unos representan­tes del capitalismo liberal poscristiano ur­banita, con sus poses vanidosas, sus contra­dicciones flagrantes, sus patéticas maneras de llenar el hueco inmenso que deja la ro­tura de amarras con una moral que se sus­tituye por una ética de mínimos… Lee aquí la crítica completa

Valor de ley (Joel y Ethan Coen. EE.UU.)

Los Coen han logrado su película más taquillera, un western muy cuidado, que inesperadamente se ha convertido en la segunda película con más candidaturas al Oscar, nada menos que 10. La debutante Hailee Steinfeld está sober­bia y a sus 14 años, en su primer largome­traje, da la talla junto a unos espléndidos Bridges y DamonLee aquí la crítica completa

Win Win (Ganamos todos) (Tom McCarthy. EE.UU.)

Tras los estrenos de The station agent y The visitor, y participar en el guión de UpMcCarthy vuelve a dar en el cen­tro de la diana con Win Win, una pelícu­la muy difícil, que puede parecer fácil pe­ro que de fácil no tiene nada. Aunque dis­curra con una pasmosa facilidad desde el magistral plano de apertura… Lee aquí la crítica completa

Las mejores películas de 2019

Las mejores películas de 2018

Las mejores películas de 2017

Las mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2015

Las mejores películas de 2014

Las mejores películas de 2013

Las mejores películas de 2012


Las mejores películas de 2011: Las preferencias de nuestros críticos

El equipo de dirección de FilaSiete selecciona las 13 mejores películas de 2011. Este año, ordenadas por el grado de admiración. En un buen año de cine, hubo que dejar fuera películas que nos gustaron mucho.

Alberto Fijo, director (Las mejores películas de 2011)

1. El árbol de la vida
2. De dioses y hombres
3. The artist
4. Jane Eyre
5. Encontrarás dragones
6. También la lluvia
7. Win win
8. Midnight in Paris
9. Happythankyoumoreplease
10. El ilusionista
11. Un dios salvaje
12. Más allá de la vida
13. El Havre

Ana Sánchez de la Nieta, subdirectora (Las mejores películas de 2011)

1. El árbol de la vida
2. Jane Eyre
3. De dioses y hombres
4. Un dios salvaje
5. The artist
6. Midnight in Paris
7. En un mundo mejor
8. También la lluvia
9. Incendies
10. Nunca me abandones
11. Valor de ley
12. Drive
13. Monsters

Sofía López, subdirectora (Las mejores películas de 2011)

1. De dioses y hombres
2. El árbol de la vida
3. Encontrarás dragones
4. Midnight in Paris
5. También la lluvia
6. The artist
7. Un dios salvaje
8. No habrá paz para los malvados
9. Jane Eyre
10. Another year
11. Inside job
12. Maktub
13. Criadas y señoras

Claudio Sánchez, redactor-jefe (Las mejores películas de 2011)

1. También la lluvia
2. De dioses y hombres
3. El árbol de la vida
4. Monsters
5. 5 metros cuadrados
6. Encontrarás dragones
7. Happythankyoumoreplease
8. Nunca me abandones
9. Midnight in Paris
10. Win win
11. Jane Eyre
12. Un dios salvaje
13. The artist

- Advertisement -
Fila Siete
Fila Siete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Las críticas más vistas

She Dies Tomorrow

0
She Dies Tomorrow: La muerte nos visita · Crítica She Dies Tomorrow | Estreno 30 de octubre de 2020. · El espectador es muy consciente de...