Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2016

Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2016. Ustedes las disfruten o redisfruten.

Después de la tormenta (Hirokazu Koreeda. Japón)

Historia que se centra en la compleja relación entre un padre se­parado y su hijo. El director japonés ha escrito un guion divertidísimo, con mucha ironía y ternura. Como en el resto de su filmografía, hay un entusiasmo por la vi­da, por curar las heridas profundas de sus personajes que se transmite con espontaneidad y sencillez… Lee aquí la crítica completa

El hijo de Saúl (László Nemes. Hungría)

Una opera prima como la del húngaro László Nemes es se­ñal cierta de la vitalidad del cine como arte, en es­te ca­so un arte tremendamente doloroso. Nemes vuelve al campo de concentración polaco Aus­chwitz-Birkenau para contarnos la historia de Saúl, un húngaro judío que forma parte de las cuadrillas locales que ayudan a los nazis a exterminar a los prisioneros en las cámaras de gas, después de expoliarles… Lee aquí la crítica completa

El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez. España)

Alberto Rodríguez aborda por encargo su tercer largometraje con esta temática, tras Grupo 7 y La Isla Mínima, un «thriller de despachos» -como lo llama-, que marca los orígenes de la descomposición política y social que vivimos y que «no resultaría extraño encontrar hoy mismo en los periódicos»… Lee aquí la crítica completa

El libro de la selva (Jon Favreau. EE.UU.)

Esta versión de Favreau del clásico de Disney encaja con sus preferencias y el resultado es un relato sincopado que busca satisfacer a un público amplio, contando la historia con espectacularidad, realismo y verosimilitud dramáticas que no obvian la violencia del relato, pero la mitigan con hábiles secuencias que asustan pero no aterran por el uso de la elipsis y el fuera de campo… Lee aquí la crítica completa

 

El renacido
Las mejores películas de 2016: El renacido

El renacido (The Revenant) (Alejandro González Iñárritu. EE.UU.)

Película de aventura épica, una tragedia que en la historia de un hombre que lu­cha por sobrevivir (en el sentido que se conceda a ese verbo está la almendra de la película y no les di­go nada para no estropear su disfrute) siembra otras cuestiones de gran calado y actualidad como el colonialismo y la explotación descontrolada de la naturaleza… Lee aquí la crítica completa

Frantz (François Ozon. Alemania, Francia)

Con Frantz, François Ozon ha logrado no solo una de las mejores películas de 2016, sino una de las obras maestras más incuestionables del reciente cine francés. Con un elegantísimo blanco y negro, el director galo ha realizado una pieza artística en la que cada plano y cada diálogo son necesarios… Lee aquí la crítica completa

Hasta el último hombre (Mel Gibson. EE.UU.)

Un homenaje a un héroe de la conciencia, un hombre -Desmond Doss- que quiso ser fiel a sus convicciones has­ta las últimas consecuencias. Se­gún el propio Gibson, no estamos an­te una pe­lícula bélica, sino ante una historia de amor, de amor al ser humano, de amor a Dios… Lee aquí la crítica completa

La llegada (Denis Vileneuve. EE.UU.)

Ciencia-ficción renovadora y sugerente. La llegada gira en torno a temas universales de tanta actualidad como la globalización, el entendimiento entre culturas, y tan intemporales como la filiación o el conocimiento complejo y verdadero de los demás… Lee aquí la crítica completa

Mia Madre (Nanni Moretti. Italia)

Moretti siempre habla de sí mismo en sus películas, aquí lo hace a través del personaje de Margherita Buy, di­rectora de cine, divorciada y con una hija ado­les­cen­te, que acaba de terminar una relación senti­men­tal y se enfrenta a la difícil realización de un filme mien­tras Ada, su progenitora, es hospitalizada y recibe un diag­nós­tico de enfermedad terminal… Lee aquí la crítica completa

Paterson (Jim Jarmusch. EE.UU.)

Sin duda, una obra llena de coraje. Es un filme muy Jarmusch -hay una estructura cotidiana, unos personajes fácilmente reconocibles, digresiones constantes-, pero por primera vez en el cine del autor de pelo lacado el filme se cierra con un clímax, un momento dramático fuerte… Lee aquí la crítica completa

Sing Street (John Carney. EE.UU., Irlanda, Reino Unido)

Tiene encanto, mucho encanto, esta ochentera película happy sad, como adjetiva la vida uno de los personajes en un divertido diálogo. El talento de Carney, director y guionista, para contar historias musicales es patente. Historia musical que se va hilando con temas de The Clash, A-Ha, The Cure, Duran Duran, Genesis, Spandau Ballet, The Jam, Motörhead… Lee aquí la crítica completa

Spotlight
Las mejores películas de 2016: Spotlight

Spotlight (Thomas McCarthy. EE.UU.)

Tom McCarthy (Win, win, The Visitor) con la ayuda de Josh Singer (guionista de El ala oeste de la Casa Blanca) en el guion construye un relato sólido, bien documentado y, en cierto modo, poliédrico que va dando voz a los diferentes pro­tagonistas de la investigación y desmadejando la laboriosa trama de dolorosos sucesos… Lee aquí la crítica completa

Steve Jobs (Danny Boyle. EE.UU.)

Meritorísimo y original biopic, un ejem­plo de que en el cine sigue habiendo sitio para los autores y la confirmación de que a la hora de contar una vida en celuloide no todo está inventado… Lee aquí la crítica completa

Sully (Clint Eastwood. EE.UU.)

Con esta historia, una de las mejores películas de 2016, quiere Eastwood romper una lanza a favor del hombre, la encuesta es impersonal, por supuesto, pero el enemigo no es el investigador, sino el ordenador que sugiere alternativas a la actuación del comandante, y que pretende que son realizables, al menos según las ma­temáticas… Lee aquí la crítica completa

The Vessel (El navío) (Julio Quintana. EE.UU.)

Quintana es director de fotografía y ha trabajado con Terrence Malick y Emmanuel Lubezki en El árbol de la vida. Se nota muchísimo en el tono espiritual y el estilo onírico de la narración y filmación de esta oda de un pequeño pueblo a sus cuarenta y seis niños que le robó un tsunami mientras estaban en el colegio, hace ya diez años… Lee aquí la crítica completa

Las mejores películas de 2019

Las mejores películas de 2018

Las mejores películas de 2017

Las mejores películas de 2015

Las mejores películas de 2014

Las mejores películas de 2013

Las mejores películas de 2012

Las mejores películas de 2011

- Advertisement -
Fila Siete
Fila Siete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Las críticas más vistas

El faro (Robert Eggers, 2019)

El faro

0
El faro: Soledad mirando al mar · El faro | Estreno 10 de enero de 2020. · Melville significa conflicto interior, las imágenes y las palabras...