Inicio Noticias Actualidad del Cine Las mejores películas de 2018

Las mejores películas de 2018

El hilo invisible

Las mejores películas de 2018

Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2018. Ustedes las disfruten o redisfruten.

Campeones (Javier Fesser. España)

Fesser y David Marqués han escrito una historia buena, muy buena. El sentido del humor es excelente, el de los mejores momentos de Gomaespuma. Pero lo extraordinario, es que no solo hay humor de muchos quilates, sino pareja humanidad, ternura, rea­lismo y respeto por la verdad de las cosas… Lee aquí la crítica completa

Cold War (Pawel Pawlikowski. Polonia)

Sin duda, una de las mejores películas de 2018. Pawlikowski consolida su carrera y confirma su talento para el drama. Un drama que se acerca a la tragedia. Porque, como en el caso de Ida, el cineasta polaco nos presenta una historia que respira tristeza por cada poro… Lee aquí la crítica completa

El hilo invisible (Paul Thomas Anderson. EE.UU.)


Pe­lícula que -como los buenos vesti­dos- consta de muchas capas. Por una parte, la cinta es un bellísimo do­cumental sobre el mundo de la mo­da en el Londres de 1950. Es también un tortuoso, oscuro, difícil y nada condescendiente ro­mance gótico. Y es, por último, una interesante reflexión sobre la relación entre la obra de arte y el artista… Lee aquí la crítica completa

First Man (El primer hombre) (Damien Chazelle. EE.UU.)

Damien Chazelle se acerca a la historia de la llegada del primer hombre a la luna con una fidelidad llamativa a las constantes dramáticas de sus tres largometrajes precedentes, Guy and Madeline on a Park Bench, Whiplash y La La Land: el precio de los sueños, el carácter necesario para llevarlos a cabo, los daños colaterales, el amor a prueba de fuego… Lee aquí la crítica completa

Lady Bird (Greta Gerwig. EE.UU.)

Lady Bird tiene sobredosis de Gerwig, que, aunque no actúa, está detrás de esa verborrea oral y gestual tan ca­racterística de sus películas como actriz-guionista con su pareja Baumbach. Lo que se dice es muy ocurrente siem­pre, muy cool. Como en la screwball, pero con todos los lugares comunes del posmodernismo conductual de los que fueron a la universidad de 2000 en adelante… Lee aquí la crítica completa

La muerte de Stalin (Armando Iannucci. Reino Unido)

La película logra el objetivo tragicómico del guion, muy bien leído por un reparto excelente que imprime humor negro a una trama que parece escrita por el Shakespeare de Coriolano que ha dejado la hoz y el martillo y se ha sentado ante la máquina de escribir con un cubo de vodka… Lee aquí la crítica completa

Las guardianas

Las guardianas (Xavier Beauvois. Francia)

Beauvois es pausado pero no lento, sus planos largos no responden a la necesidad de llenar minutos sino a algo que es dificilísimo, casi una contradicción en el ci­ne: encontrar un lenguaje visual que sobre la calma de la superficie sea capaz de mostrar la turbulencia de las pro­fundidades… Lee aquí la crítica completa

Lean on Pete (Andrew Haigh. EE.UU.)

Hermosa y sensible película del británico Andrew Haigh que tiene mucho que ver con ese viaje de per­sona acompañada por un animal por el corazón de Amé­rica, una pastoral que ya han abordado tantos escritores, fotógrafos, músicos y pintores norteame­ricanos… Lee aquí la crítica completa

Loving Vincent (Dorota Kobiela, Hugh Welchman. Polonia)

150 pintores y dibujantes han pintado casi 57.000 fotogramas teniendo presentes muchos de los 900 cuadros y 1.600 dibujos que Van Gogh elaboró en tan solo ocho años y siempre en periodos en los que se encontraba bien de salud… Lee aquí la crítica completa

Ralph rompe Internet (Rich Moore, Phil Johnston. EE.UU.)

Con animación de primerísima calidad (también merece este género estar entre las mejores películas de 2018), esta nueva historia de Ralph se centra en el efecto de internet en el mundo moderno, con sus aspectos positivos y negativos, siempre con humor. El homenaje a la propia Disney y al cine musical, sorprenderán especialmente al espectador… Lee aquí la crítica completa

Rebelde entre el centeno (Danny Strong, EE.UU.)

La cosa de locos que cuenta Strong en su pri­mer largometraje no es, afortunadamente, un biopic al uso. Rebelde entre el centeno me parece un intento de trasladar a la pantalla una suer­te de introducción al he­cho cierto y verificable de un escritor que tras estre­llar­se contra el muro de revistas que rechazan sus relatos por considerarlos ocurrentes e ingeniosos, pero demasiado narcisistas, se va a la guerra… Lee aquí la crítica completa

Roma (Alfonso Cuarón, 2018), una de las mejores películas de 2018

Roma (Alfonso Cuarón. México)

No estamos tan solo ante el mejor filme mexicano de la historia, sino ante una de las películas más importantes de los últimos veinte años. Tan descomunal es su tamaño (es un 8.000) que solo es comparable a un puñado de obras del tercer milenio como In the mood for love, La vida de los otros, Kiseki, To The Wonder, Cold War o Manchester frente al marLee aquí la crítica completa

Un asunto de familia (Hirokazu Koreeda. Japón)

Un melodrama, una película que emociona, pero también Un asunto de familia es una historia que no vive aje­na al mundo que la alumbra. Sin desvelar argumentos de su trama, es interesante observar que el mate­rial de partida po­dría haber dado lugar a una crónica de sucesos sucia y despiadada. Si Koreeda elige otro ca­mino no lo hace por debilidad… Lee aquí la crítica completa

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico. España)

La opera prima de Celia Rico mira con sin­ceridad amable un momento importan­te de la vida de una pequeña familia. Mues­tra el deseo de independencia de la jo­ven y sus ganas de partir, y también lo que esa partida supone para la madre. Se presenta de una manera inteligente que un grandísimo afecto es compatible con los roces y enfados que tiene la vida co­tidiana… Lee aquí la crítica completa

Yo, Tonya (Craig Gillespie. EE.UU.)

El australiano Gillespie (Lars y una chica de verdad) nos cuenta la historia de Tonya Harding, gran patinadora que protagonizó un fenomenal escándalo en 1994. El realizador afronta el relato en forma de falso documen­tal, mezclando material real de época -entrevistas, reportajes, filmaciones- con otros reconstruidos, creando un conjunto homogéneo de una sorprendente solidez… Lee aquí la crítica completa

Las mejores películas de 2019

Las mejores películas de 2017

Las mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2015

Las mejores películas de 2014

Las mejores películas de 2013

Las mejores películas de 2012

Las mejores películas de 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil