Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2019. Ustedes las disfruten o redisfruten.
Ad Astra (James Gray. EE.UU.)
Con un Pitt inmenso (no es nueva su condición de gran actor, quizás sea menos reconocida su inteligencia como productor), Gray sigue fiel a su estilo parsimonioso, que logra transmitir que vivir cansa y que, a la vez, vivir es apasionante aunque existan muchas rutinas, lógicas en seres hechos de materia y de espíritu… Lee aquí la crítica completa
Adiós (Paco Cabezas. España)
Cabezas se planta en Las 3.000, un enclave sevillano bien conocido para colocar allí a un joven matrimonio, que tiene una hija que se prepara para hacer la primera comunión. El padre (un excelente Mario Casas que ha trabajado un acento gitano logradísimo) comienza a disfrutar de permisos penitenciarios… Lee aquí la crítica completa
A Hidden Life (Terrence Malick. EE.UU.)
Hablamos de un salto cualitativo en la obra del director de Días de Cielo; el filme deja de lado el panteísmo emersoniano que inspiraba El Árbol de la Vida y se afirma en una dirección más trascendente. Desaparece la tentación gnóstica, en A Hidden Life no hay epifanías, la imagen es más ontológica, simple y pura… Lee aquí la crítica completa
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar. España)
Cinta absolutamente metacinematográfica, una especie de testamento de lo que Almodóvar piensa sobre el séptimo arte, sobre cómo construir un personaje y cómo debe avanzar la acción. Es además de lección, un canto muy emotivo a una profesión que es su propia vida… Lee aquí la crítica completa
El irlandés (Martin Scorsese. EE.UU.)
Contención es la palabra clave de un trabajo cuidadísimo en el que no hay sitio para el histrionismo. Hay mucha historia americana que contar. Ni en la foto, ni en el montaje, ni en el diseño de producción se permiten fruslerías. Un Scorsese al nivel de Silencio, con una hondura antropológica y moral de autor con A grande. Sí, una película magistral… Lee aquí la crítica completa
El pan de la guerra (Nora Twomey. Canadá, Irlanda, Luxemburgo)
El conjunto es conmovedor y de gran belleza, una cinta (una de las mejores películas de 2019) con una fuerza indiscutible tanto por el vigor de los trazos con que se ha dibujado, como por el encanto de la protagonista y la tremenda historia que cuenta; desgraciadamente, real… Lee aquí la crítica completa
Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino. EE.UU.)
Tarantino vuelve a rendir homenaje al cine de aquellos años tan decadentes, y vuelve a sacar petróleo allí donde otros no encuentran más que cactus, polvo y piedras: viejas series de televisión, carteles con una estética desnochada, la enésima parodia de James Bond… Lee aquí la crítica completa
Joker (Todd Phillips. EE.UU.)
Joker no es un cómic aunque parta de un cómic. Hay hondura antropológica y sociológica. Y dolor, mucho dolor dentro de esta película triste, que te encoge el alma con un durísimo (a ratos insoportable) retrato del viaje de una persona desgraciada golpeada por un severo trastorno de personalidad en una ciudad enferma y emponzoñada… Lee aquí la crítica completa
La luz de mi vida (Casey Affleck. EE.UU.)
Donde otros se entregarían (se entregaron y se entregan) a una historia apocalíptica o a un drama distópico con caníbales, persecuciones e islas salvadoras, Affleck toma el camino áspero y empinado de ese grandísimo escritor que es Cormac McCarthy, con una audacia narrativa y un sentido dramático que puede maravillar pero también defraudar… Lee aquí la crítica completa
La sombra del pasado (Florian Henckel von Donnersmarck. Alemania, Italia)
Examen de conciencia colectivo alemán y un valiente y conmovedor filme universal acerca del amor y la vida como superación del odio y la muerte, y del arte como búsqueda y expresión de la verdad: el hallazgo del punto de equilibrio entre lo que se quiere en la vida y la realidad… Lee aquí la crítica completa
Los hermanos Sisters (Jacques Audiard. Francia)
El western también tiene cabida entre las mejores películas de 2019. La adaptación de una novela de Patrick Dewitt permite a Audiard y Bidegain construir una historia de enorme interés que conducen unos personajes construidos con una solidez y una coherencia infrecuentes en el cine contemporáneo… Lee aquí la crítica completa
Parásitos (Joon-ho Bong. Corea del Sur)
Una historia completamente diferente pero que lleva un sello inconfundible, una historia agridulce, que mantiene cierto tono de comedia a la par que un tratamiento adecuado del género que trata, y a la par ofrece reflexiones profundas sobre la familia, la justicia, las relaciones humanas… Lee aquí la crítica completa
Tolkien (Dome Karukoski. EE.UU.)
La película cuenta la historia de la infancia y la juventud de un escritor muy célebre al final de su vida pero que llevó una vida muy común en la que el hecho más destacado fue su participación, recién casado con Edith Bratt, en la I Guerra Mundial. El relato es interesante para quien tenga interés… Lee aquí la crítica completa
Toy Story 4 (Josh Cooley. EE.UU.)
El guion tiene un ritmo endiablado, hay docenas de personajes (juguetes) con largos diálogos; a los habituales hay que añadir otros muchos nuevos, pero el protagonista absoluto es Woody. Hay continuos gags y divertidísimos guiños continuos a clásicos del cine y a la misma saga de Toy Story, en una descomunal fiesta de creatividad… Lee aquí la crítica completa
Van Gogh: a las puertas de la eternidad (Julian Schnabel. Suiza, Irlanda, Reino Unido, Francia, EE.UU.)
Los caminos que el pintor y cineasta Julian Schnabel (Nueva York, 1951) recorre y retrata en su película son los de un hombre a las puertas de la eternidad, los de una criatura que se encuentra con Dios en los campos sembrados o en barbechos, en los bosques y los olivares, en las llanadas y en los montes que las dominan… Lee aquí la crítica completa
Suscríbete a la revista FilaSiete