test

Inicio Noticias Actualidad del Cine Las paredes hablan, de Carlos Saura, estreno 3 de febrero

Las paredes hablan, de Carlos Saura, estreno 3 de febrero

Como reconocimiento a la trayectoria del ya consagrado director, el próximo 11 de febrero recibirá el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla

Las paredes hablan (2022)

Las paredes hablan, de Carlos Saura, estreno en cines el 3 de febrero

Dirigida y protagonizada por el propio Saura, el próximo 3 de febrero llega en exclusiva a los cines el estreno de Las paredes hablan, un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta aragonés nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Como reconocimiento a la trayectoria del ya consagrado director, el próximo 11 de febrero recibirá el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, donde destacan las calles de Barcelona y Madrid en las que el graffiti es el protagonista, las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria, el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo en Burgos.

El guion de Las paredes hablan lleva también la firma de Carlos Saura, junto a José Morillas, el montaje es de Vanessa Marimbert (ganadora del Goya por El buen patrón), la fotografía de Juana Jiménez y Rita Noriega, y el sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén. Además, la banda sonora original y la canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, han sido creadas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus.

Las paredes hablan fue presentada en el Festival de San Sebastián y en el de Sevilla, además de haber sido premiada por la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI). Está producida por Malvalanda y distribuida por Wanda Vision.

Como indica el propio Saura, «el documental es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las pinturas paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia. Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los graffitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello».

En Las paredes hablan participan artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti.

La película cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil