Inicio Noticias Actualidad del Cine Las películas más nominadas al Cine Europeo están en el SEFF 2015

Las películas más nominadas al Cine Europeo están en el SEFF 2015

Rams

Las películas más nominadas al Cine Europeo están en el SEFF 2015

· Langosta, Mustang y Rams, que se verán en el SEFF 2015, nominadas a Mejor Película Europea.

Crónica SEFF 2015. 6 y 7 de noviembre

La niña de los ojos del Festival de Cine Europeo de Sevilla es la lectura de las nominaciones de los Premios del Cine Europeo, que tiene lugar tradicionalmente el sábado en el restaurante Abades Triana, con un fondo de película del río Guadalquivir.

Y este año hay una alegría especial, porque el mayor número de nominaciones se las ha llevado una película que pudo verse el año pasado en el SEFF: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, en las categorías de Mejor Película, Comedia, Director y Guionista. Y otras producciones candidatas, se proyectan este año.


En Sección Oficial, Langosta ha obtenido cuatro nominaciones, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Director para el griego Yorgos Lanthimos.

Victoria de Sebastián Schipper y Youth de Paolo Sorrentino, son las otros títulos nominados a Mejor Película Europea.

En Selección EFA, tanto Mustang como Rams también son candidatas a Mejor Película, y la cineasta polaca Małgorzata Szumowska, a Mejor Dirección; mientras que, por Mia madre, el italiano Nanni Moretti opta a la Mejor Dirección y la intérprete Margherita Buy al Premio a la Mejor Actriz. Otra gran interpretación es la del francés Vincent Lindon en The measure of a man, que le ha valido una nominación a Mejor Actor por su papel en este film que también se verá en la Selección EFA.

Los más de 3.000 miembros de la European Film Academy (EFA) votarán por los galardonados, que serán presentados durante la ceremonia de la 28ª edición de los premios que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Berlín.

Esta edición del SEFF 2015 no se dedica a ningún país europeo en especial, sino a un género, la “contra-comedia”. La calidad de las propuestas, la liviandad y el realismo que aporta el humor, incluso en medio del drama o la tragedia, unidos a un maravilloso veranillo de San Martín, han favorecido un magnífico arranque de festival.

A lo largo de estos días podrán verse unas 400 proyecciones de un total de 216 películas, entre largometrajes y cortometrajes. De entre ellas, doce producciones españolas y estrenos mundiales como los de Pozoamargo, Berserker, Amor Tóxico, La Extranjera, El nome de los árboles o El tiempo de los monstruos, comparten programación con destacados estrenos nacionales como los de O futebol, Dead Slow Ahead o La Academia de las musas.

Junto a ellas, producciones de cineastas del panorama continental y las miradas más novedosas que vienen de cosechar premios y buenas críticas en festivales como Berlín, Venecia y Locarno.

Mia madre (Nanni Moretti)

Lo más destacado en el SEFF 2015, por el momento, ha sido Mia madre, de Nanni Moretti, un drama realista, aligerado con toques cómicos, que es como la vida misma. Margherita Buy, candidata merecida al premio EFA a la Mejor Actriz, borda el papel de directora de cine (un trasunto del propio Moretti) que en medio de un complejo rodaje tiene que hacer frente al deterioro y muerte de su madre. Un homenaje a la que, es ley de vida, se nos marcha cuando nos va llegando una edad, y todo el terremoto emocional que se desencadena cuando se rompe la ligazón que nos conecta con quien nos dio la vida.

Rams (el valle de los carneros), de Grimur Hákonarson, es un simpático relato de rudos pastores islandeses de ganado ovino que ven peligrar su medio de subsistencia. Y cómo la unión en la desgracia acaba por deshacer el hielo entre dos hermanos que no se hablan desde hace décadas. Parece increíble que algo tan etnográfico no quede en documental, y una no consiga despegar los ojos de las idas y venidas de estos personajes barbados, con sus jerséis a rayas, a pesar de ser casi las doce de la noche. Pero es lo que tienen las historias bien contadas. Y aquí hay, sin duda, una buena historia.

Two friends

Two Friends, de Louis Garrel, abandona el realismo de las anteriores y se instala en el artificio. Una misteriosa “cenicienta” contemporánea y marginal, que ha de tomar un tren a determinada hora, y que acaban por disputarse, como si del príncipe se tratara, dos amigos de lo más antagónicos. Interesante y divertida al principio, cansina cuando las relaciones humanas se fuerzan hasta el absurdo.

Había mucha expectación el sábado, con El cuento de los cuentos, de Matteo Garrone, coproducida por Italia, Francia y Reino Unido, con Salma Hayek en el papel de reina triste ansiosa por tener descendencia a toda costa, Vincent Cassell y John C. Reilly. Una película basada en los cuentos de Giambattista Basili, del siglo XVII, del que ha bebido la tradición de las narraciones que conocemos, con la que Garrone ha querido realizar el camino inverso a Reality, es decir, de lo fantástico a lo real.

El cuento de los cuentos

El director leyó la obra de Basili hace solo seis o siete años y le fascinó la amplia gama de grises de las actuaciones de los personajes, arquetipos de pasiones –de los siete pecados capitales- llevados al extremo. Decía Italo Calvino de la obra original que es “el sueño de un deforme Shakespeare”. Vista la película, no encuentro mejor definición. Garrone ha reconocido la deuda que la estética de su película tiene con Los Caprichos de Goya, con pinceladas trágicas y cómicas retorcidas por lo grotesco. Un cuento éste extraño y fascinante, con unos valores de producción indudables, pero de desenlace urgente e inconcluso, que pedía un desarrollo seriado.

 

Nominaciones a los Premios del Cine Europeo

PELÍCULA EUROPEA 2015

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
Suecia, Francia, Alemania, Noruega, 96 min. ESCRITA & DIRIGIDA POR: Roy Andersson PRODUCIDA POR: PernillaSandström

MUSTANG
Francia, Alemania, Turquía, 100 min. DIRIGIDA POR: DenizGamze Ergüven ESCRITA POR: Deniz Gamze Ergüven & Alice Winocour
PRODUCIDA POR: Charles Gillibert

RAMS
Islandia, Dinamarca, 93 min. ESCRITA & DIRIGIDA POR: Grímur Hákonarson PRODUCIDA POR: Grímar Jónsson

LANGOSTA
Reino Unido, Irlanda, Grecia, Francia, Países Bajos, 118 min. DIRIGIDA POR: Yorgos Lanthimos. ESCRITA POR: Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou. PRODUCIDA POR: Ed Guiney, Lee Magiday, Ceci Dempsey & Yorgos Lanthimos

VICTORIA
Alemania, 138 min.
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Sebastian Schipper PRODUCIDA POR: Jan Dressler

YOUTH
Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, 118 min. ESCRITA & DIRIGIDA POR: Paolo Sorrentino PRODUCIDA POR: Nicola Giuliano, Francesca Cima & Carlotta Calori

COMEDIA EUROPEA 2015

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
LA FAMILIA BÉLIER
EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO

DOCUMENTAL EUROPEO 2015

A SYRIAN LOVE STORY
AMY
DANCING WITH MARIA
THE LOOK OF SILENCE
TOTO AND HIS SISTERS

DIRECTOR EUROPEO 2015

Roy Andersson por UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
Yorgos Lanthimos por LANGOSTA
Nanni Moretti por MIA MADRE
Sebastian Schipper por VICTORIA
Paolo Sorrentino por YOUTH
Małgorzata Szumowska por BODY

ACTRIZ EUROPEA 2015

Margherita Buy en MIA MADRE
Laia Costa en VICTORIA
Charlotte Rampling en 45 AÑOS
Alicia Vikander en EX MACHINA
Rachel Weisz en YOUTH

ACTOR EUROPEO 2015

Michael Caine en YOUTH
Tom Courtenay en 45 AÑOS
Colin Farrell en LANGOSTA
Christian Friedel en 13 MINUTES
Vincent Lindon en THE MEASURE OF A MAN

GUIONISTA EUROPEO 2015

Roy Andersson por UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
Alex Garland por EX MACHINA
Andrew Haigh por 45 AÑOS
Radu Jude & Florin Lazarescu por AFERIM!
Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou por LANGOSTA
Paolo Sorrentino por YOUTH

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil