Inicio Noticias Actualidad del Cine Las promesas de Cannes 2013

Las promesas de Cannes 2013

Steven Spielberg preside el Jurado de este prestigioso Festival que se inaugura con "El Gran Gatsby" de Baz Luhrmann

Las promesas de Cannes 2013

Las promesas de Cannes 2013

Steven Spielberg preside el Jurado de este prestigioso Festival que se inaugura con «El Gran Gatsby» de Baz Luhrmann.

Más allá del estreno de la esperada (o retrasada según se mire), última película de Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan, el toque norteamericano de esta 66º edición de Cannes es muy llamativo, desde la elección del presidente del Jurado (Steven Spielberg, que viene de ser, una vez más, nominado y ninguneado en los Oscar) al cartel del Festival. La pareja más estable del Hollywod dorado: Joanne Woodward y Paul Newman, la belleza apolínea echa matrimonio, preside el Certamen francés con el cartel de una de sus películas más desconocidas (A new kind of love, traducida en España como Samantha).

 


En la sección oficial se presentan 23 películas. Entre ellas destaca la última propuesta de los hermanos Coen: Inside Llewyn Davis. La película está protagonizada por el guatemalteco Oscar Isaac (Red de mentiras, Ágora), Carey Mulligan, Justin Timberlake y Garrett Hedlund (Tron), y está basada en la vida de Dave Van Ronk, cantante folk (Brooklyn, 1936-2002), activista político y promotor de artistas como Bob Dylan, Tom Paxton, Phil Ochs y Joni Mitchell. Los Coen llevan tiempo aburriendo a un porcentaje creciente de los espectadores y críticos que veneraba todo lo que hacían en sus primeros años. Desde luego el trailer no transmite un gran entusiasmo pero habrá que esperar.

Alexander Payne, quizás el guionista de Hollywood con más premios y prestigio en la actualidad junto con Aaron Sorkin, presenta NebraskaEl director de Entre copas, A propósito de Smith y Los descendientes, vuelve a centrar un argumento en dos constantes de su filmografía: las relaciones paternofiliales y el viaje como descubrimiento. Un padre alcohólico (Bruce Dern) y su hijo (Will Forte) viajan de Montana a Nebraska, para cobrar un premio de un millón de dólares.

Joaquin Phoenix y James Gray vuelven a trabajar juntos después de La noche es nuestra y Two lovers en The inmigrant, donde también podremos ver a Marion Cotillard y Jeremy Renner. Una vez más Gray trata una trama purísima de una mujer inmigrante polaca en Estados Unidos acorralada en los años 20 entre dos hombres muy diferentes que le ofrecerán dinero o dignidad.

Con muchas expectativas llega el último trabajo del director de Drive, Nicolas Winding Refn Only god forgives, de producción estadounidense. Repite Ryan Gosling al que acompaña la actriz inglesa Kristin Scott Thomas. Violencia, rojo, luces brillantes, música desconcertante y Ryan, simplemente Ryan.

Como es habitual, la representación francesa es abundante Le passé, de Asghar Farhadi, Jeune & Jolie, de François Ozon Jimmy P., de Arnaud Desplechin o La Vénus a la fourrure, de Roman Polanski.

También podremos ver las últimas aportaciones italianas de Valeria Bruni-Tedeschi (Un chateau en Italie) y Paolo Sorrentino: (La grande Belleza).

Por último, hay que destacar en el Festival la presencia de la última película del maestro Hirokazu Kore-eda (Still Walking, Air Doll, Kiseki). Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son) cuenta la historia de dos familias a las que una llamada de hospital desconcierta y cambia la vida, al desvelarse que sus hijos de seis años fueron cambiados accidentalmente al nacer. Todavía no tenemos el trailer, pero podemos hacernos una idea viendo algunas escenas de su última obra maestra.

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil