«Lauren Bacall, actriz inolvidable», en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se ofrecen tres películas en este mes de noviembre, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 21 culmina con «Cayo largo», de John Huston.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida, continúa su programación de cine de este curso con un ciclo dedicado a una «actriz inolvidable», Lauren Bacall. Durante el mes de noviembre se proyectarán tres de sus películas más destacadas: Tener y no tener (7 de noviembre), El sueño eterno (14 de noviembre) y Cayo Largo (21 de noviembre).

Tener y no tener (1944), de Howard Hawks, es la primera aparición en la gran pantalla de Lauren Bacall, con tan solo 19 años. La cinta, basada en la novela de Ernest Hemingway, narra la vida de Harry Morgan (Humphrey Bogart), quien se gana la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Sin embargo, la situación derivada de la guerra en Europa hace que el negocio no prospere y tendrá que aceptar una misión de la resistencia francesa.

El sueño eterno (1946) vuelve a poner ante la cámara, de nuevo bajo la dirección de Howard Hawks, a la pareja protagonista BogartBacall, ya como marido y mujer. La película, puro cine negro, cuenta con una trama muy enrevesada, con las deudas en el juego, desapariciones y asesinatos como base de la historia.

Por último, Cayo Largo (1948), de John Huston, narra la violenta estancia de un grupo de gánsters retenidos en un hotel de la costa de Florida por una fuerte tormenta. Allí el «rey de los gánsters», Johnny Rocco (Edward G. Robinson), se oculta haciéndose el amo del lugar y reteniendo a punta de pistola a Nora Temple (Lauren Bacall), dueña del hotel, a su suegro inválido (Lionel Barrymore) y al veterano de guerra Frank McCloud (Humphrey Bogart).

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete