El libro «Terrence Malick. Una aproximación», de Alberto Fijo, ya a la venta

El libro «Terrence Malick. Una aproximación», de Alberto Fijo, ya a la venta

Ya está a la venta el libro Terrence Malick. Una aproximación, escrito por Alberto Fijo. Editado por FilaSiete, este volumen supone el primer acercamiento sistemático a la filmografía de Terrence Malick.

La sola mención de los títulos de sus nueve largometrajes, estrenados entre 1973 y 2017, enciende la memoria de una belleza incandescente: Malas Tierras (Concha de Oro en San Sebastián), Días de Cielo, La delgada línea roja (Oso de Oro en Berlín), El Nuevo Mundo, El Árbol de la Vida (Palma de Oro en Cannes), To The Wonder, Knight of Cups, Voyage of Time: Life’s Journey, Song to Song.

- Anuncio -

A Hidden Life, décima película de Malick, compite en el 72º Festival de Cannes (14-25 mayo 2019). Rodada en alemán en localizaciones alpinas del Tirol del Sur, cuenta la historia real del campesino austriaco Franz Jägerstätter, ejecutado en 1943 por los nazis y beatificado por Benedicto XVI en 2007. Como es sabido, el joven Joseph Ratzinger, con 16 años, fue servidor de una pieza antiaérea junto a la fábrica de BMW en Munich en 1943. La premiere de la película que cuenta con actores de prestigio como August Diehl, Valerie Pachner, Bruno Ganz y Matthias Schoenaerts será el domingo 19 de mayo en Cannes.

La perspectiva dominante en los libros y artículos publicados hasta ahora sobre el cine de
Malick es la reflexión académica sobre la dimensión filosófica de sus películas. Malick
(Ottawa, Illinois, 1943) estudió Filosofía en Harvard. Alumno muy brillante, obtiene una
beca para hacer estudios de posgrado en Oxford. Pretende hacer una tesis doctoral sobre
el filósofo alemán Martin Heidegger, aún vivo. Abruptamente, abandona Oxford y la tesis.
Tras una breve dedicación a la docencia y al periodismo cultural, ingresa en 1969 en el
recién nacido American Film Institute Conservatory.

El Árbol de la Vida
El Árbol de la Vida (2011)

El autor procura identificar y describir las estrategias narrativas y las claves de lenguaje
fílmico en la poética audiovisual de un artista que contempla con asombro la naturaleza
agraciada. Los misterios de agua, tierra, fuego y aire dominan el cine sinfónico de un
hombre audaz que, cansado de tanto Yo, nos estremece con la pregunta inesperada y a
bocajarro de un niño de doce años dirigida a Dios: «Where do You live?». Sus películas levantan los brazos para cantar ese anhelo insaciable de amar y ser amados.

Alberto Fijo (Sevilla, 1963) piensa el cine y el lenguaje fílmico como crítico, escritor, consultor y profesor. Dirige FilaSiete, revista especializada en cine, series y cultura audiovisual, desde su fundación en 1998. Ha sido jefe de la sección de cine de la agencia Aceprensa, en la que escribe desde 1997. Es profesor de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciación de la belleza en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Master de Gestión y promoción de producciones audiovisuales en Villanueva (Madrid). Su área de investigación y estudio está centrada en el cine ontológico contemporáneo. Ha participado como autor, coautor y editor en una veintena de libros sobre cine. Doctor en Artes Audiovisuales y licenciado en Derecho.

Como indica el propio autor, «me decidí por Malick porque es uno de los pocos directores vivos que cuando te preguntan a quién se parece, al final terminas respondiendo que se parece a sí mismo. Por otro lado, mi trabajo de análisis fílmico y de estrategias narrativas se desarrolla por una parte en una revista especializada y por otra en la enseñanza universitaria: Malick es un director de los que yo llamo de montaña y no de playa; hay que entrenarse para escalar a sus películas. Cuándo llegas a la cumbre, la recompensa es extraordinaria, pero el esfuerzo no te lo quita nadie… Es un cine que me encanta estudiar con mis alumnos y con aficionados al buen cine«.

Suscríbete a la revista FilaSiete