Llega la cinecracia con Youfeelm

Público en sala de cine
Público en sala de cine

Llega la cinecracia con Youfeelm

Youfeelm es la primera plataforma colaborativa de proyección de cine bajo demanda en salas que ofrece su servicio en toda España.

Como el veneno y su antídoto, como la enfermedad y la vacuna, Internet ha propiciado la caída de los canales tradicionales de distribución del cine pero de la Red vendrá, en gran medida, también la salvación.

- Anuncio -

En los últimos años hemos visto surgir numerosos sistemas alternativos. Youfeelm no será la última iniciativa pero tiene sello español tras su marca internacional. Se trata de la primera plataforma colaborativa de proyección de cine bajo demanda en salas que ofrece su servicio a través de toda España.

Youfeelm es un proyecto de CocodrilaEntertainment, S.C., una startup andaluza formada por dos jóvenes emprendedores y un equipo dedicado a la industria cinematográfica, la comunicación y el marketing, la gestión y programación cultural y las nuevas tecnologías. Cuenta con el apoyo de Andalucía Open Future, un programa conjunto de la Junta de Andalucía y Telefónica, y de la Fundación de Estudios Cajasol.

El proyecto tiene su origen en los vuelos chárter. Esperanza Moreno y Raúl Díez se conocieron durante sus estudios de posgrado en Australia. “En un país en el que las distancias son un obstáculo de movilidad, los servicios de vuelos chárter están ampliamente extendidos y fletan aviones con rutas fuera de línea cuando existe la demanda suficiente”, explica Esperanza.

“La idea de que este tipo de servicio fuera trasladado al cine, para llenar salas en franjas horarias de baja ocupación con contenido que no suele llegar a la gran pantalla o no tiene la repercusión que merece, fue el germen de Youfeelm”. Un modelo posible gracias a conceptos como el crowdfunding y la economía colaborativa donde primero son los usuarios quien, organizados, generan la demanda suficiente como para hacer viable la realización de proyecciones.

La chispa surgió hace tres años, pero hasta el pasado no cuajó en un proyecto concreto. “Los dos pertenecemos al mundo de la comunicación -continúa Esperanza. Raúl es de Publicidad y Relaciones Públicas y ha trabajado en marketing especializado, además tiene un máster en Gestión cultural. Yo soy periodista, he trabajado en festivales de cine en EE.UU. y cuando nos conocimos estaba haciendo un máster en Periodismo y Relaciones internacionales. Somos el ying y el yang. Nos complementamos muy bien”.

Una vez madurada y formada la idea y tras realizar el pertinente estudio de viabilidad, la dieron a conocer aunque sin plataforma operativa. En estos días, han presentado “su criatura” en Sevilla -donde tienen sede-, en el Cine Pathé Quintero, seguido de la proyección de Obra 67, con la presencia del director David Sainz y de Teresa Segura, directora de producción; también en los Cines Aqualon de Huelva, con la proyección de Wildmed, acompañada por su director, Arturo Menor, y en Artistic Metropol de Madrid, donde han preestrenado Climas, opera prima de Enrica Pérez, y han celebrado un coloquio posterior con su directora.

Presentacion Youfeelm
Presentacion Youfeelm

La dinámica de Youfeelm es tan sencilla como versátil y eficaz. Solo cuando se consigue el compromiso -a través de la pre compra de entradas- del número suficiente de espectadores, se organiza la proyección. A través de la plataforma, los usuarios pueden organizar una proyección eligiendo una película del catálogo o proponiendo una y crear un evento para verla en la gran pantalla, seleccionando la fecha, la hora y la sala que más les convenga. El promotor del evento puede personalizarlo, incluyendo extras como coloquios, exposiciones, aperitivos, etc. Además, cualquier usuario puede unirse y apoyar un evento cuya campaña de financiación ya esté en marcha reservando su entrada, a un módico precio.

En estos momentos cuentan con más de una treintena de cines a través de todo el país, en una red de salas en continua expansión, y un creciente catálogo de títulos. “La idea es sacarte del sofá con una oferta suficientemente tentadora. Ver una película en el cine no es igual que verla en casa. Si además tienes opción de ir con los amigos, conocer al equipo de la película, acompañarla de un aperitivo o una exposición, se convierte en una experiencia única”, comenta Esperanza.

Además, Youfeelm es una comunidad y plataforma colaborativa y tanto usuarios como promotores y profesionales son parte esencial del proyecto. Junto a ellos, Youfeelm democratiza la cartelera, permite a los usuarios convertirse en programadores y a los profesionales conseguir nuevas vías de exhibición y monetización. “No solo acudimos nosotros a los creadores y productoras, ellos también se están poniendo en contacto con nosotros, sobre todo los independientes. Queremos crecer en calidad, no solo en cantidad. Abrirnos a todo tipo de contenidos, ofrecer oportunidades, no solo largometrajes, también proyecciones de teatro, ópera, cortometrajes. Tenemos muchísimos proyectos en cartera con asociaciones, personas con deficiencia auditiva, colegios, universidades, cineclubs, etc. Pero queremos ir paso a paso, sin pretender abarcarlo todo de golpe”.

Parte importante de su ADN es lograr que nuevos talentos, obras inéditas o aquellas que no tuvieron la repercusión suficiente en su estreno encuentren un escaparate en el que mostrar su trabajo. “Hay más corazón que cabeza en esta apuesta personal y profesional. La ilusión de contribuir en la medida en que podamos a sacar el cine adelante. Muchas salas se están recuperando gracias a comunidades que ponen corazón y trabajo”.

Suscríbete a la revista FilaSiete