Las mejores películas de 2014
Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2014. Ustedes las disfruten o redisfruten.
A propósito de Llewyn Davis (Ethan y Joel Coen. EE.UU.)
Presentada oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del palmarés, A propósito de Llewyn Davis ya ha cosechado éxitos de crítica y público por multitud de certámenes internacionales. De hecho, el arranque en la taquilla estadounidense ha sido el mejor de la carrera de los Coen… Lee aquí la crítica completa
Boyhood (Richard Linklater. EE.UU.)
Linklater ha logrado convencer a casi todo el mundo con una película que ha rodado en los últimos veinte años y que cuenta el crecimiento de un niño norteamericano hasta el comienzo de la vida adulta. En ese viaje vital la música es un recurso constante para mostrar la evolución del personaje… Lee aquí la crítica completa
Días de vinilo (Gabriel Nesci. Argentina)
Cada una de las múltiples piezas que componen este divertido puzle encajan a la perfección, con un ritmo muy ágil. Es difícil encontrar una película que cuide con tanto mimo las tramas secundarias, que procura en cada diálogo dar un giro ingenioso, una réplica brillante. Es como sí el director hubiese adquirido la esencia de grandes cómicos como Billy Wilder y Woody Allen… Lee aquí la crítica completa
Diplomacia (Volker Schlöndorff. Alemania, Francia)
París, durante la noche del 24 al 25 de agosto de 1944. En su despacho del Hotel Maurice, el general alemán Dietrich Von Choltitz se dispone a destruir e inundar la ciudad para ralentizar el avance de las tropas aliadas. Pero entonces accede a la habitación el cónsul sueco Raoul Nordling, que despliega todos sus recursos diplomáticos para evitar que Von Choltitz ejecute esa demencial orden de Hitler… Lee aquí la crítica completa
Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, Francia)
A diferencia de Loach, el antagonista no es el capitalismo abstracto, sino el egoísmo latente en cada corazón. La película es un festival de planos cortos de una mujer sufriente que lucha por recuperar su amor por sí misma, y de un marido incondicional que con sobriedad encarna el amor verdadero… Lee aquí la crítica completa
El pasado (Asghar Farhadi. Francia, Italia)
Estamos frente a una de esas películas que se juegan la vida en el cuerpo a cuerpo. Farhadi ha escrito un thriller, con sus malos y buenos, asesinos y víctimas, misterios y resolución del caso. Pero es un thriller que tiene como escenario el alma humana. Y ahí los malos son a la vez buenos y los asesinos, víctimas. Y al complicarse, todo se simplifica… Lee aquí la crítica completa
El viento se levanta (Hayao Miyazaki. Japón)
Con esta película, Miyazaki ha conseguido traducir en imágenes algunas cuestiones que le rondaban desde antaño, como la inclusión del gran terremoto de Tokio de 1923, el retorno a las temáticas aeronáuticas y bélicas que tan profusamente ha tratado en su faceta como autor de manga, o la reflexión sobre la guerra… Lee aquí la crítica completa
En un lugar sin ley (David Lowery. EE.UU.)
Más de uno ha comparado esta película con Malas tierras, la opera prima de Terrence Malick estrenada en 1973 y ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián en 1974. Más allá de la coincidencia en la temática, hay ciertas similitudes en planificación, fotografía, uso dramático de los paisajes y un guión minimalista que facilita las dobles lecturas… Lee aquí la crítica completa
Ida (Pawel Pawlikowski. Polonia)
Una película con múltiples lecturas, con un final cerrado que se presta a muchas interpretaciones, ninguna de ellas, ciertamente, demasiado esperanzadoras. Una historia trágica, una película triste, con una tristeza de fondo muy acusada. Una pequeña joya para un público también pequeño… Lee aquí la crítica completa
La desaparición de Eleanor Rigby (Ned Benson. EE.UU.)
Una historia -que merece su sitio entre las mejores películas de 2014- de idas y venidas, de secretos y silencios que cuesta descifrar, de dos actores que te emociona verles andar, sonreír, llorar, mirar. Te crees todo lo que hagan y todo lo que digan… Lee aquí la crítica completa
La isla mínima (Alberto Rodríguez. España)
Rodríguez confirma que lo de Grupo 7 no fue un golpe de suerte y ha entregado un solvente thriller más negro que policiaco que, de momento, aunque quedan todavía muchos meses para terminar el año, es la máxima favorita a llevarse los laureles de la mejor película española del 2014… Lee aquí la crítica completa
Nebraska (Alexander Payne. EE.UU.)
A partir de los mecanismos de la road movie, Payne y el guionista Bob Nelson hacen un retrato mordaz, satírico y negrísimo sobre la América profunda, sobre las quebradizas relaciones familiares y la mezquindad ilimitada de la condición humana… Lee aquí la crítica completa
Snowpiercer (Rompenieves) (Joon-ho Bong. Corea del Sur)
Película diferente, original, atractiva, bien hecha y nada superficial. Plantea multitud de cuestiones que no son nada fáciles de responder. No es una simple historia de acción, es mucho más que eso; la acción -incesante- va acompañada de sorprendentes revelaciones detrás de cada puerta… Lee aquí la crítica completa
The Grandmaster (Wong Kar-wai. China, Hong Kong, EE.UU.)
La habilidad de Kar-wai es inmensa al rodar los combates. La personalidad que consigue dar a esas coreografías impregnadas de vida y arte son espectaculares, más innovadoras y fascinantes de las que hemos podido ver en el cine reciente norteamericano de Tarantino (Kill Bill) y los hermanos Wachowski (Matrix)… Lee aquí la crítica completa
Viva la libertà (Roberto Andò. Italia)
La película italiana que nos ocupa es, en muchos sentidos, una obra muy lograda y de las mejores películas de 2014. Y lo es porque tiene mucho equilibrio. Porque sabe caminar por los sitios adecuados a la velocidad adecuada. Como lo hicieron Capra, Lubitsch, Chaplin, Tati, Sturges o Berlanga. Cada cual a su manera, con resultados asombrosos… Lee aquí la crítica completa