Inicio Noticias Actualidad del Cine «Loreak» representará a España en los Oscar

«Loreak» representará a España en los Oscar

Loreak

· La cinta, rodada en euskera, se impuso en la votación de la Academia española a Felices 140 y Magical girl.

Tras recibir varios premios internacionales y dos nominaciones a los Goya (incluyendo el de mejor película, donde competía con La isla mínima o El Niño), Loreak ha obtenido uno de los mejores reconocimientos para una película europea: optar a los Oscar a mejor película de habla no inglesa.

La cinta, estrenada en el LXII Festival de Cine de San Sebastián (donde fue nominada a Concha de Oro), fue muy bien acogida desde el principio tanto por la crítica como por el público. Rodada en euskera, es un drama enigmático protagonizado por las actrices Itziar Ituño, Nagore Aranburu e Itziar Aizpuru. A las tres sus vidas les da un giro cuando empiezan a recibir diversos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados.


Como indican los directores, Jon Garaño y José Mari Goenaga, en una entrevista mantenida con nuestro compañero Claudio Sánchez, «las flores son un elemento que de partida gustan mucho, o al menos a algunos. Sí que es verdad que, de partida, parece difícil sustentar toda una historia en unas flores. Pero luego te das cuenta de que hay pocos elementos que puedan adquirir tantos y tan diferentes significados. Para nosotros las flores son un lienzo en blanco sobre el que cada uno de los personajes proyecta sus sentimientos».

Tras su recorrido por diversos festivales americanos, Loreak deberá convencer ahora los académicos americanos como lo ha conseguido en España, donde no hay que olvidar que se enfrentaba a Felices 140, de Gracia Querejeta, y Magical girl, de Carlos Vermut.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil