Inicio Noticias Actualidad del Cine Los hombres libres de Jones: McConaughey en la guerra civil americana

Los hombres libres de Jones: McConaughey en la guerra civil americana

· Este drama épico basado en hechos reales llegará a los cines el próximo 16 de septiembre.

Dirigida y escrita por el cuatro veces nominado al Oscar Gary Ross (Los Juegos del Hambre, Seabiscuit, Pleasantville) y protagonizada por el ganador de la estatuilla Matthew McConaughey (Interstellar, Dallas Buyers Club), Los hombres libres de Jones nos sitúa en la Guerra Civil estadounidense, a mediados del siglo XIX, cuando un granjero rebelde sureño, Newt Knight, organiza una revuelta armada contra la Confederación. Aliándose con pequeños campesinos y esclavos fugitivos, Knight lideró una sublevación que llevó al condado de Jones (Misisipi) a declarar su independencia de la Confederación en forma de un «Estado Libre de Jones». Knight prolongó su espíritu de lucha en la Reconstrucción, destacándose como una fascinante y a vez polémica figura agitadora mucho después de la guerra.

La rebelión de la Compañía Knight ha sido un capítulo polémico en la historia de los Estados Unidos desde el momento en que sacudió el condado de Jones en los años intermedios de la Guerra de Secesión. Fue, según muchas interpretaciones, una revuelta económica en la que los campesinos pobres rechazaron cargar con el peso de una guerra librada en beneficio de los esclavistas ricos, o tal como se denominaba comúnmente en la época, «una guerra de los ricos peleada por los pobres».


Gary Ross ha dedicado 10 años de su vida a Los hombres libres de Jones. Apasionado de la política y la historia de Estados Unidos, conoció el relato de Newt Knight poco después de estrenar Seabiscuit, más allá de la leyenda. La información sobre su figura era escasa: apenas un par de libros y una película de Hollywood que malinterpretaba la historia de Knight y la rebelión que lideró. «Recuerdo que cuando conocí la historia de Newt Knight, me pareció increíble que la figura de este hombre tan extraordinario no hubiera llegado hasta nuestros días. Hay zonas del Sur donde todavía se le recuerda y en Misisipi saben quién es, pero no tiene la fama que se merece, teniendo en cuenta que comandó una rebelión contra la Confederación y que apoyaba una ideología que se adelantó unos 100 años a su época». Ross se sintió atraído por el personaje y empezó a recopilar información sobre él, con el firme convencimiento de que tenía que haber más datos.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil