Los intocables de Eliot Ness en el Tributo a Ennio Morricone de la Fundación Cajasol

La película se proyectará en el Teatro Cajasol de Sevilla el domingo 16 de octubre a las 11:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987)
Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987)

Los intocables de Eliot Ness en el Tributo a Ennio Morricone de la Fundación Cajasol

Tras la proyección en la mañana de hoy de Días del cielo, de Terrence Malick, la Fundación Cajasol -con la colaboración de Cine Club Vi­da– continúa su ciclo «Tributo a Ennio Morricone» con dos nuevas películas que cuentan con inolvidables bandas sonoras del maestro italiano: Los intocables de Eliot Ness (16 de octubre), de Brian De Palma, y La leyenda del pianista en el océano (23 de octubre), de Giuseppe Tornatore.

El pasado 6 de julio de 2020 desaparecía uno de los mejores compositores del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ennio Morricone nos dejaba a la edad de 91 años y lo hacía tras una gira de conciertos que lo llevó a Madrid justo un año antes de su fallecimiento.

- Anuncio -

Estuvo nominado al Oscar a la mejor banda sonora seis veces, obteniendo dos estatuillas, una honorífica a toda su carrera en 2007 y otra por la música de Los odiosos ocho, de Tarantino, en 2016. Recibió, junto con John Williams, el premio Princesa de Asturias de las Artes en 2020.

Los intocables de Eliot Ness en Fundación Cajasol

La segunda película de este ciclo, Los intocables de Eliot Ness (1987), se sitúa en el Chicago de los años 30 del pasado siglo. Impera la denominada «ley seca», que prohibía la fabricación, transporte y venta de alcohol. Eliot Ness, un idealista agente federal, persigue día y noche al gangster Al Capone, jefe de la mafia que dominó con puño de hierro el crimer organizado en la ciudad. Para evitar la corrupción en el cuerpo, Ness crea un pequeño equipo de agentes cuidadosamente seleccionado para lograr su objetivo.

De Palma insufla su estilo visual propio a esta película que cuenta con unas ambientaciones, vestuarios y escenografías impecables. El reparto reúne a un conjunto de actores míticos, entre los que destaca Sean Connery (Oscar al mejor actor secundario por su trabajo). Una cinta intensa, dramática, violenta, contundente, que consiguió 106 millones de recaudación con un presupuesto de 25.

La brillante banda sonora de Morricone fue nominada para los Oscar, e incluso se llevó el premio Grammy. Su música captura tanto la energía dinámica del conflicto entre Eliot Ness y Al Capone como la conmovedora sensación de idealismo y pérdida. Una obra maestra con piezas que transitan todo el espectro emocional y que se configuran en el mejor acompañamiento posible para la potente puesta en escena. Hay que estar muy atentos a la pieza final, con capacidad para generar un entusiasmo catártico que ha dejado huella en la memoria colectiva y afectiva de generaciones.

La proyección, con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drá lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros, 1) a las 11:30 horas. Más información en el teléfono 954 508 200 y en la web de la Fundación.

Suscríbete a la revista FilaSiete