Los nuevos personajes de Dumbo, de Tim Burton

La historia de Dumbo surgió hace más setenta años y llamó la atención de Walt Disney, que acabó convirtiéndola en el cuarto largometraje de sus estudios

0
384
Dumbo (2109), de Tim Burton
Dumbo (2109), de Tim Burton

 Los nuevos personajes de Dumbo, de Tim Burton

Disney y Tim Burton traen una nueva aventura de Dumbo, ahora en acción real, que desarrolla la historia clásica para dar cabida a las diferencias, donde se valora a la familia y los sueños alzan el vuelo.

La historia de Dumbo surgió hace más setenta años y llamó la atención de Walt Disney, que acabó convirtiéndola en el cuarto largometraje de sus estudios. La versión animada original de Dumbo llegó a los cines el 23 de octubre de 1941; fue una de las primeras películas que se realizaron después de que Disney inaugurara su nuevo estudio en Burbank.

La historia que se narra en Dumbo se remonta a 1939 en un lanzamiento totalmente novedoso llamado “Roll-A-Book”. Consistía en una caja dotada de unas pequeñas ruedas que los lectores giraban para leer la historia a través de una ventana. Los autores Helen Aberson y Harold Pearl escribieron la historia “Dumbo, el elefante volador”. No se sabe si el “Roll-A-Book” vio alguna vez la luz porque no se ha encontrado ningún ejemplar. Pero cuando Walt Disney compró los derechos de la historia, publicó unos 1.430 ejemplares con el formato habitual de un libro.

La idea inicial era hacer un cortometraje, pero los realizadores, encabezados por el propio Walt Disney, continuaron ampliando la película hasta que terminaron haciendo una cinta de 64 minutos. La película animada se cuenta a través de los ojos de Dumbo; los humanos de la historia eran personajes en segundo plano, villanos de muchos estilos. La versión de acción real de Tim Burton no sólo amplía la trama, sino que sus personajes humanos se convierten en piezas fundamentales de la narración: sirven para interpretar la aventura del bebé elefante de forma que todos nos podemos identificar con ella.

El productor Derek Frey, que dirige Tim Burton Productions desde 2001, pensó en convertir Dumbo en una película de acción real hace casi cinco años cuando un guión escrito por Ehren Kruger aterrizó en la mesa de su despacho. “Cuando lo leí, algo me conmovió instantáneamente”, explica. “Me pareció que era algo nuevo y fresco, pero mantenía lo que nos gusta de la cinta original”. Kruger, que también es uno de los productores, afirma: “Nos identificamos con Dumbo porque todos tenemos algún tipo de defecto, pero Dumbo nos demuestra que a veces esos defectos son lo que nos hace especiales”.

Los nuevos personajes de Dumbo

El guión de Ehren Kruger rinde homenaje a la película original, pero le da un nuevo enfoque e incluye los siguiente personajes:

Dumbo, un personaje chaplinescoDumbo es un elefante recién nacido con una personalidad entrañable y orejas de gran tamaño, es la última incorporación al circo en declive de Max Medici. Sus diferencias alarmaron en un principio a Medici, que había apostado por un precioso recién nacido para atraer al público, hasta que Dumbo descubre que puede usar esas orejas para volar. Sin embargo, al pequeño elefante le resulta difícil asumir esta situación ya que le separan de su adorada madre, dejándolo perdido y asustado, y le convierten en la atracción estrella de un parque de diversiones ultramoderno llamado Dreamland.

Dumbo

“Creo que todos podemos identificarnos con Dumbo”, dice el productor Justin Springer. “Es una criatura pequeña y extraña de la que se burlan debido a su aspecto. Pero sus orejas acaban convirtiéndose en su mejor don. Es la clásica historia del marginado”.

A pesar de ser la estrella de la película, Dumbo no habla. “Cuando abordé por primera vez este proyecto como una versión de acción real de la historia Dumbo“, comenta el guionista/productor Ehren Kruger, “para mí era importante que ese mundo pareciera lo más real posible. Así que tomamos la decisión de que ningún animal hablaría. Por lo tanto, Dumbo no habla, pero lo cierto es que nunca ha hablado. Los únicos animales que hablan en la película animada son la cigüeña, el coro de elefantes, el ratón Timothy y los cuervos.

“Así que una vez que eliminamos a los animales que hablan, nos quedamos con un personaje chaplinesco de Dumbo, que es una especie de actor de cine mudo tanto en la película animada como en nuestra película”, continúa diciendo Kruger. “Queríamos poblar un mundo humano con personajes para los que la historia de Dumbo podría ser motivo de reflexión sobre sus propias situaciones”.

Holt Farrier (Colin Farrell)  es una antigua estrella del circo que regresa de la Primera Guerra Mundial y ve cómo su vida ha dado un giro de 180 grados. Ha perdido a su esposa y su número de circo, y lucha por tener una buena relación con sus dos hijos, Milly y Joe. El dueño del circo le pide que cuide a un elefante recién nacido cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de todo el mundo. Holt no sabe aprovechar la oportunidad pero sí lo hacen sus hijos. Y abre la puerta a un vínculo que nunca vio venir.

“En la película, la principal relación humana va en paralelo a la relación del elefante”, revela el productor Justin Springer. “Mientras el bebé elefante intenta contactar con su madre, Holt y sus hijos intentan recomponer su familia para conseguir ser felices”.

“Regla número uno: ¡el final tiene que ser espectacular!” (Max Medici, “Dumbo”)

Max Medici (Danny DeVito) es el dueño del Circo de los Hermanos Medici, que atraviesa grandes dificultades. Con la esperanza de que su adorable descendencia atraiga al público, compra una elefanta embarazada. Pero las esperanzas de Medici se van al traste porque el bebé elefante nace con unas orejas enormes… hasta que descubre que Dumbo puede volar. Las cosas mejoran para Medici y su circo, sobre todo cuando un rico empresario le hace una oferta que no puede rechazar.

Dumbo (2019) de Tim Burton
Dumbo (2019) de Tim Burton

Medici es un buen tipo, un hombre orgulloso de su circo y se preocupa muchísimo de las personas que lo forman. Pero al principio de la historia vemos que lo están pasando muy mal. Tiene que hacer algo ya mismo para mantener a flote el circo. Los tiempos difíciles exigen medidas extremas.

Danny DeVito encarna a Maximillian Medici, así como a un falso hermano gemelo llamado Giuseppe Medici que añade misterio al circo. DeVito ya se ha puesto a las órdenes de Tim Burton en una carpa de circo. “En efecto, esta es nuestra trilogía de circo, de Tim y mía”, dice DeVito. “Tenía una troupe de circo en Batman vuelve. Después hicimos Big Fish donde yo era el maestro de pista del circo. Así que ahora cerramos el círculo. Esto no quiere decir que no hagamos otros circos juntos en el futuro, ¡pero creo que con éste estamos completos!”

El aspecto de Medici va cambiando a lo largo de la película. Empieza con un modesto atuendo de maestro de ceremonias: un abrigo rojo con faldones y pantalones a rayas que, según la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, están descoloridos y envejecidos para reflejar los apuros que atraviesa el circo. “Lleva una chistera, pero es bastante especial”, dice Atwood. “Ya había llevado un sombrero de copa en alguna película que hizo conmigo, así que no quería que fuera lo mismo. Llevaba uno en Batman, así que quería evitar el típico sombrero de copa. Es una versión derby de un sombrero de copa”.

V.A. Vandevere (Michael Keaton) es un tipo que viene a comprar el circo, un empresario con mucha labia que se fija en el circo de Max Medici y en su miembro más nuevo y milagroso: un elefante volador. Pero todo lo que Vandevere ve son billetes de dólar. Quiere convertir a Dumbo en una gran estrella de Dreamland, su utopía circense de vanguardia, emparejándolo con una impresionante artista aérea llamada Colette.

Cuando Tim Burton contactó por primera vez con Michael Keaton para hablar sobre la película, le presentó la historia como un tema sencillo con él que el público puede identificarse. “Me dijo que trataba sobre la familia”, dice Keaton. “Una de las razones por las que Vandevere, mi personaje, se comporta de esa manera, bastante desagradable, es porque nunca tuvo una familia, y en el fondo, eso lo destruyó, aunque nunca lo reconocerá. Está esa pequeña familia de circo que no es la típica mamá-papá-dos niños. El padre, que interpreta Colin Farrell, intenta mantener unida a esta pequeña familia. Y entonces entra en acción este pequeño elefante volador tan adorable. Quiere cuidarlo, verlo crecer y que sea feliz. Pero algunas personas quieren explotarlo para su beneficio personal. Por desgracia, yo soy una de esas personas”.

Dumbo (2019) de Tim Burton
Dumbo (2019) de Tim Burton

Colette Marchant (Eva Green) es una artista nacida en Francia, una consumada trapecista y una estrella de altos vuelos. Es la deslumbrante joya de V.A. Vandevere cuando se hace con Dumbo para su moderno parque de atracciones llamado Dreamland. Para sorpresa de Colette, Vandevere quiere que haga un número con el elefante volador. Pero al asociarse con Dumbo y la familia que lo cuida, Colette aprende mucho sobre el negocio del espectáculo y también sobre ella misma, algo que nunca imaginó.

Eva Green, que inicialmente tenía una fobia real a las alturas, se sometió a un intenso régimen de entrenamiento. “Tuve que entrenar cuatro o cinco meses para desarrollar un poco de músculo, porque tienes que ser muy fuerte para ser trapecista”fue elegida para encarnar a esta estrella del circo de altos vuelos.

Milly Farrier (Nico Parker)es la segura y peculiar hija de Holt Farrier, un veterano de guerra herido y antigua estrella de circo que lucha por adaptarse a la vida después de la guerra. A Milly le interesa más la ciencia que el circo y no puede evitar adorar al miembro más nuevo de su familia circense: un elefante recién nacido cuyas orejas demasiado grandes lo convierten en un inadaptado. Cuando su nuevo amigo alza el vuelo, la curiosidad natural de Milly echa a volar junto a él.

Nico Parker fue elegida para debutar en la pantalla grande en el papel de Milly. Aunque a su personaje no le gusta el circo, Parker descubrió que a ella sí. “”El Circo Medici es increíble”, dice. “Cuenta con personas de muchísimo talento: contorsionistas, lanzadores de cuchillos y malabaristas, personas con balones en la cabeza y que bailan por todas partes. ¡Hay un elenco de talentos tan amplio en todo el circo! Es absolutamente increíble ver todo lo que saben hacer”.

Milly y su hermano establecen un vínculo muy profundo con Dumbo. En cierto sentido hacen el papel del Ratón Timothy, el mejor amigo y mentor de Dumbo en el clásico animado de Disney. Ambos hermanos le demuestran que siempre están ahí para él, incluso cuando Dumbo no cree en sí mismo.

Dumbo

Joe Farrier (Finley Hobbins) es el joven y revoltoso hijo de Holt Farrier, le encanta la vida del circo. Nada le gustaría más que tener su propio número, pero sus habilidades acrobáticas, su talento como malabarista y prácticamente todas las destrezas circenses imaginables no están a la altura de lo que se exige en el circo. Pero cuando nace Dumbo, el entusiasmo de Joe y su corazón limpio van por fin a la par.

Pramesh Singh (Roshan Seth) es un encantador de serpientes indio que actúa con sus sobrinas y sobrinos. Pramesh está muy identificado con su trabajo. De hecho lleva su pitón de tres metros a casi todas partes. Seth, un veterano actor indio que apareció en películas como Gandhi e Indiana Jones y el templo maldito, dice que se sustituyó a menudo la pitón de verdad por una de goma, y la coreografía de la serpiente se realizó digitalmente en posproducción.

Rongo The Strongo (DeObia Oparei) es el hombre fuerte del Circo de los Hermanos Medici. También es la mano derecha de Max y su contable.

Miss Atlantis (Sharon Rooney) es la sirena residente del Circo de los Hermanos Medici que pasa casi todo el tiempo aislada en un depósito de agua.

“Cuando ves por primera vez a Miss Atlantis, te das cuenta de que no es el miembro más feliz de la familia del circo”, dice Rooney. “Ella está mucho tiempo sola y apartada, como un pececito triste. Pero a medida que la historia va desarrollándose, ella también lo hace. Así es cómo empieza a recuperarse y a convertirse en parte de la familia”.

El traje de Miss Atlantis lleva más de 100 escamas superpuestas, que se cosieron a mano. Las escamas, en filas alternas de color negro y turquesa, se elaboraron con 3 o 4 capas de tela con bordes de lentejuelas para que cada escama reflejara la luz.

Neils Skellig (Joseph Gatt) es un cazador originario de Sudáfrica. V.A. Vandevere recurre a él para que cuide de la madre elefante porque tiene miedo que Dumbo no rinda al máximo por culpa de ella.

ELEFANTES POR ORDENADOR

Dumbo no es el único personaje de la película que se creó por ordenador. La Sra. Jumbo, la cariñosa madre de Dumbo, es una de las estrellas del circo que salió el ordenador. El supervisor de efectos visuales Richard Stammers afirma: “En lo que se refiere a otros animales, tenemos a Barrymore, un mono capuchino que forma parte del circo de Medici, que tiene un número en el que interpreta a un personaje de Shakespeare, que es bastante malo. En realidad es un mono descarado y ofrece una nota de humor. Dentro del dominio de Medici, también hacemos una versión digital de la pitón de Pramesh, de algunas cobras y de ratones ya que Milly y Joe tienen un circo de ratones. También hay varios animales generados por ordenador en Nightmare Island en Dreamland: un león, un oso pardo, un cocodrilo y un lobo”.