Inicio Noticias Actualidad del Cine Love and honor: la muerte no es eterna, el deshonor sí

Love and honor: la muerte no es eterna, el deshonor sí

El director Yôji Yamada completa su trilogía sobre los samuráis iniciada con El ocaso del samurái y The hidden blade

Love and honor (2006)

Love and honor: la muerte no es eterna, el deshonor sí

Shinnojo Mimura es un samurái de clase humilde, casado con una bella, entregada y fiel esposa, Kayo. Su trabajo consiste en probar la comida de un Gran Señor para evitar que éste sea envenenado. Un día se intoxica con un pescado que fuera de temporada resulta muy peligroso y se queda ciego después de pasar tres días al borde de la muerte. Su mujer se sacrifica para salvar su honor y a partir de ese momento el samurái promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero. Con Love and honor, Yôji Yamada termina su trilogía de películas sobre samuráis, haciendo hincapié en esta ocasión en esta arrebatadora historia de amor y venganza.

El papel principal recae en Takuya Kimura, un actor que ha despertado mucho interés no sólo en Japón, sino también a nivel mundial, y que ha trabajado con directores como Wong Kar-Wai, con la película 2046. Kimura captó inmediatamente lo que el director Yamada esperaba de su interpretación, que era transformarse completamente en Shinnojo, y para ello llegó a aparecer en el estudio en días que no tenía que rodar «para empaparse de la atmósfera» e irse metiendo intensamente en el papel del samurái.

Para el papel de la amante esposa Kayo, Yomada ha elegido a Rei Dan, que fue primera actriz en la Takarazuka Revue Company y que aquí debuta en la gran pantalla. Por su parte, Mitsugoro Bando interpreta a Shimada, el malvado administrador jefe del clan y experto espadachín que arrebata a Shinnojo su esposa y se enfrenta a él. En el papel de la irritante tía de Shinnojo encontramos a Kaori Momoi, que en los últimos años se ha convertido en una de las actrices más renombradas de Japón tras aparecer en Memorias de una geisha, de Rob Marshall. Nombres como Takashi Sasano (Bright Future), Ken Ogata (The Hidden Blade) y Nenji Kobayashi (El ocaso del samurái) completan este reparto.


«A la gente del Periodo Edo de los últimos días de los gobiernos Samurái y Shogún, se la describe como «amable, modesta y educada, con un estilo de vida pobre pero pulcro, y la belleza del paisaje del Japón rural como si fuera una utopía. Love and honor es a la vez una historia de amor conyugal y una historia de venganza y sables relucientes. Con esta película espero reflejar respetuosamente la tranquila vida de nuestros antepasados que vivieron en los dominios rurales de los clanes durante el Periodo Edo», ha declarado Yamada antes del estreno de esta película, llena de amor y honor, miradas y silencios, katanas y kimonos…

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil