“Manolo Summers: el genio rebelde” en la Fundación Cajasol

0
499

Homenaje al director sevillano Manolo Summers a través de tres de sus mejores películas, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 22 finaliza la muestra con Me hace falta un bigote.

La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, continúa su apuesta por el cine de calidad con un homenaje al realizador sevillano Manolo Summers, que falleció hace justo 25 años, el 12 de junio de 1993. Durante el mes de junio se proyectarán tres de sus mejores pe­lículas, que representan su marcado sentido del humor y especial sensibilidad: Del rosa… al amarillo (8 de junio), Juguetes rotos (15 de junio), y Me hace falta un bigote (22 de junio).

Del rosa… al amarillo (1963), opera prima de Summers con solo 28 años, cuenta dos historias de amor sucesivas en el comienzo y final de la vida. Guillermo, de 12 años, se enamora perdidamente de Margarita, un año mayor que él, y hará todo lo posible para que su relación se haga realidad. Al otro lado del arco vital, Valentín y Josefa sienten un último amor en el asilo en el que están recluidos.

Del rosa... al amarillo
Del rosa… al amarillo (1963)

La siguiente proyección, Juguetes rotos (1966), es un documental sobre personajes del boxeo, el fútbol y los toros, muy populares en el pasado, que en el momento de realizarse la película estaban completamente olvidados. Sin duda, una apuesta muy personal de Summers que fracasó estrepitosamente (a pesar de ser premiado en la Seminci de Valladolid), en unos tiempos en los que el NO-DO era lo más cercano en España al género del documental.

Juguetes rotos
Juguetes rotos (1966)

Por último, Me hace falta un bigote (1986) se centra en Manolo, un director de cine, que recibe una carta de su primer amor de la infancia. Por ello, decide acabar cuanto antes una película que está rodando en la calle con cámara oculta, para empezar a rodar un filme que evoque los recuerdos del pasado.

Esta proyección será una ocasión única de ver esta película, porque tras su fracaso comercial se convirtió prácticamente en una cinta maldita y tal vez la gran desconocida de Summers: no está editada en DVD, no se emite en televisión y no se proyecta desde hace muchos años. Sin embargo, su historia enlaza con su mejor cine, como el de su opera prima Del rosa… al amarillo, gracias a una historia llena de ternura.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.