Martin McDonagh dirige Almas en pena de Inisherin, estreno 3 de febrero

La película cuenta con 9 nominaciones a los Oscar, entre ellos a mejor película, dirección, guion original y actor principal (Colin Farrell)

Almas en pena de Inisherin (2022)
Almas en pena de Inisherin (2022)

Martin McDonagh dirige Almas en pena de Inisherin, estreno 3 de febrero

⇒ Lee aquí la crítica de Almas en pena de Inisherin

Con la dirección y el guion del dramaturgo y realizador londinense Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras, Siete psicópatas, Escondidos en Brujas), el próximo 3 de febrero llega a los cines el estreno de una de las películas favoritas para los Oscar: Almas en pena de Inisherin. De hecho, la cinta está nominada a 9 estatuillas de la Academia: mejor película, dirección, guion original, actor principal (Colin Farrell), actor de reparto (Brendan Gleeson), actriz de reparto (Kerry Condon), montaje y banda sonora.

- Anuncio -

Ambientada en una isla remota frente a la costa occidental de Irlanda, Almas en pena de Inisherin cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), que se encuentran en un callejón sin salida cuando este último pone fin a su amistad de forma inesperada. Un Pádraic en shock, ayudado por su hermana Siobhán (Condon) y Dominic (Barry Keoghan), el joven y problemático habitante de la isla, se esfuerza por recomponer la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos intentos de Pádraic solo sirven para reforzar la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un desesperado ultimátum, los acontecimientos evolucionan muy rápidamente y con consecuencias impactantes.

La película, que se rodó en localizaciones de Inishmore y de la Isla de Achill en la costa occidental de Irlanda, se desarrolla en 1923 cuando la Guerra Civil estaba en su apogeo en Irlanda. La isla ficticia de Inisherin no se ve afectada, pero hay tensión en todo el continente. La contienda civil irlandesa se libró de 1922 a 1923, después de la Guerra de Independencia y de la creación del Estado Libre de Irlanda, que creó una nación en la mitad del país que estaba separada del Reino Unido. Dos grupos opuestos, el gobierno provisional favorable al Tratado anglo-irlandés y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) contrario al tratado, lucharon por hacerse con el poder.

Trasladado a la película, lo que está ocurriendo en Inisherin -la división entre Pádraic y Colm y las crecientes divisiones con otras personas de la isla- son un reflejo de lo que está ocurriendo en el continente. Hay aspectos alegóricos de la división entre estos dos hombres y la división entre ambos bandos en la Guerra Civil Irlandesa, como comenta el propio Martin McDonagh: «Es una historia en la que se libra una pequeña guerra entre dos hombres al mismo tiempo que ocurre una mucho mayor en otro lugar».

De hecho, McDonagh se pregunta «¿Qué se llevará el público de esta historia de dos amigos separados? Colm se pelea con Pádraic, un tipo simpático y agradable, que se torna vulnerable y desarmado. Colm es un artista, un creador que quiere invertir su tiempo para crear. Esa es la disyuntiva final, ¿debería un artista renunciar a todo para seguir su verdadera pasión? Y si lo hace, ¿qué repercusiones tiene en las personas que le rodean?».

El equipo detrás de las cámaras de Almas en pena de Inisherin incluye al director de fotografía y colaborador habitual de McDonagh, Ben Davis, la diseñadora de vestuario Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, el diseñador de producción Mark Tildesley y el montador Mikkel E.G. Nielsen. Carter Burwell ha compuesto la música. Los colaboradores habituales de McDonagh, Graham Broadbent y Pete Czernin, producen para Searchlight Pictures y Film4. La cinta es una producción de Blueprint Pictures.

Suscríbete a la revista FilaSiete