Inicio Noticias Actualidad del Cine Maureen, Maureen O´Hara

Maureen, Maureen O´Hara

Maureen O´Hara ha muerto a los 95 años. Pocas actrices más amadas por el público. Con John Wayne formó una de las parejas memorables del 7º Arte

Maureen O´Hara: la actriz predilecta de John Ford

· Maureen O´Hara ha muerto a los 95 años. Pocas actrices más amadas por el público. Con John Wayne formó una de las parejas memorables del 7º Arte.

[Rescatamos un artículo de Alberto Fijo, con motivo del Oscar honorífico que la actriz irlandesa recibió hace un año]

Maureen O’Hara tiene 94 años. Clint Eastwood y Liam Neeson la acompañaron en la ceremonia.


No hay una actriz viva con la que me ocurra lo mismo. Me sé cada giro de cabeza, cada gesto suyo en tres películas monumentales: ¡Qué verde era mi valle!, Río Grande y El hombre tranquilo.

Bastaría escribir que Maureen fue la actriz predilecta de John Ford.

Y escrito eso, está dicho todo, absolutamente todo.

Pero añado que los quince primeros minutos de ¡How green…! son una de las demostraciones de talento más impresionantes que recuerdo. La aparición de Angharad acodada en el pretil, saludando a su hermano Huw; la forma en que mira a Mr Gruffydd por vez primera en la boda de su hermano mayor …

En Río Grande, Maureen/Kathleen se baja de un carro (ese enganchón de la falda en un saliente del pescante, Ford, eres un superdotado) que la lleva al fuerte donde está su hijo y ve venir a su marido Wayne/Kirby, con el que lleva quince años años enemistada. El plano es arrasador: se te clava y ahí se queda, en ojo, corazón y cabeza, por ese orden.

En El hombre tranquilo, todo es un milagro, en el que Maureen logra que cada gesto de Mary Kate Danaher sea una fiesta. Por algo es una de las películas más perfectas del cine.

Felicidades, Maureen. Gracias.

(Y descansa en paz)

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil