Inicio Noticias Actualidad del Cine "El Mayo del 68 en el cine" en la Fundación Cajasol

«El Mayo del 68 en el cine» en la Fundación Cajasol

El recuerdo y repercursión del Mayo del 68 nos trae durante este mes tres destacadas películas, con la colaboración de Cine Club Vida. El sábado 26 finaliza la muestra con Tlatelolco, verano del 68, de Carlos Bolado.

La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, continúa su apuesta por el cine de calidad con un recuerdo al histórico Mayo del 68 y su repercursión en el celuloide. Durante el mes de mayo se proyectarán tres destacadas pe­lículas que abordan desde distintos puntos de vista esta fecha reivindicativa: Alondras en el alambre (11 de mayo), de Jirí Menzel, Milou en mayo (18 de mayo), de Louis Malle, y Tlatelolco, verano del 68 (26 de mayo), de Carlos Bolado (Colosio. El asesinato).

Alondras en el alambre (Skrivánci na niti, 1969), Oso de Oro en Berlín, se sitúa en Praga, durante los procesos de «rectificación» comunistas a finales de los años cuarenta. Un grupo de burgueses es enviado a un depósito de chatarra para fabricar nuevos tractores y máquinas, entre ellos un profesor de filosofía, un fiscal, un músico consagrado o un cocinero. Frente a ellos, unas prisioneras condenadas a trabajos forzosos por intentar huir del país. Entre estos dos grupos, un guardián y una historia de amor.

- Anuncio -

Alondras en el alambre
Alondras en el alambre (1969), de Jirí Menzel

La siguiente proyección, Milou en mayo (Milou en mai, 1990), comienza con la luctuosa noticia del fallecimiento de la madre de Milou en la casa de campo familiar, mientras en París tienen lugar las protestas de Mayo del 68. Esta muerte deja a Milou solo, el único entre sus hermanos que no había abandonado el nido. Junto al entierro y el reparto de la herencia, se va colando en la mansión el aire de los nuevos tiempos, pero a pesar de todo acaban venciendo las inercias de la sociedad burguesa.

Milou en mayo
Milou en mayo (1990), de Louis Malle

Por último, Tlatelolco, verano del 68 (2013) nos presenta a Ana María y Félix, dos estudiantes de diferente clase social, que viven su historia de amor en un momento dramático para México: las intensas revueltas contra la represión del gobierno del PRI, que culminan con la matanza de civiles en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco durante una marcha pacífica reivindicativa de una educación universitaria de calidad.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

El código que valía millones (2021)

El código que valía millones

0
El código que valía millones: El robo del algoritmo Eran dos jóvenes alemanes con mucho talento y exce­si­va confianza en sus compañeros. Su idea de...


Películas