Migraciones y cine en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se proyectarán tres películas centradas en esta temática: Las uvas de la ira (17 de enero), Surcos (24 de enero) y Gran Torino (31 de enero)

Las uvas de la ira, de John Ford
Las uvas de la ira, de John Ford

Migraciones y cine en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se ofrecen tres películas en este mes de enero, con la colaboración de Cine Club Vida. Este viernes 31 se clausura con Gran Torino, de Clint Eastwood.

La Fundación Cajasol continúa su programación de cine de este curso con un ciclo sobre el fenómeno de las migraciones visto desde el cine. Durante el mes de enero se proyectarán tres películas centradas en esta temática: Las uvas de la ira (17 de enero), Surcos (24 de enero) y Gran Torino (31 de enero).

Las uvas de la ira (1940), de John Ford, es la historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo coche, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.

Surcos (1951), dirigida por José Antonio Nieves Conde, es un drama neorrealista español en el que una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida que encuentran es mucho peor, cargada de horas interminables de trabajo, desengaños y penalidades.

Gran Torino (2008)
Gran Torino (2008)

Por último, Gran Torino (2008), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, nos ofrece al veterano actor como un jubilado malhumorado que detesta a los asiáticos y que vive en un barrio antes poblado por familias blancas y trabajadoras, pero recientemente invadido por inmigrantes de dicha procedencia. Todo cambia cuando descubre a un joven intentando robar su Gran Torino para poder pertenecer a una banda callejera.

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros).

Suscríbete a la revista FilaSiete