Miller regresa con Foxcatcher

El director de Moneyball se centra una vez más en personajes complejos con persona­lidades com­plejas que navegan en circunstancias extrañas

Foxcatcher
Foxcatcher

Miller regresa con Foxcatcher

Miller regresa con Foxcatcher | El director de Moneyball se centra una vez más en personajes complejos con persona­lidades com­plejas que navegan en circunstancias extrañas.

Basada en hechos reales, Foxcatcher es una historia rica y conmovedora de amor fraternal, de lealtad mal entendida y sobre la quiebra emocional que pue­de acompañar a una gran riqueza y poder. Exami­nan­do la relación peligrosa entre un mul­timillonario ex­céntrico y dos luchadores exitosos, el cuar­to largometraje del nominado al Oscar Be­nnett Mi­ller (Moneyball, Capote) se centra una vez más en tor­no a personajes complejos con persona­lidades com­plejas que navegan en circunstancias extrañas. Al igual que en sus anteriores películas, trata temas uni­versales y alegóricos de la sociedad a tra­vés de retratos meticulosamente ejecutados sobre gen­te real.

- Anuncio -

El grueso de la investigación recogida durante los años de preparación para Foxcatcher arrojó los hechos y la crudeza de la cual se creó el drama. “Va del hecho a la ficción como vehículo de vuelta a la ver­dad”, dice Miller. “Algunos meses después de que Ca­pote fuese estrenada, recibí una carta de Harper Lee. Ella dijo que la película era una demostración de la ficción como un medio hacia la verdad. Foxcatcher tiene el mismo objetivo”.

Miller escuchó por primera vez la historia del ex­cén­trico multimillonario John Eleuthère du Pont (Ste­ve Carell) y un par de hermanos luchadores cam­peones del mundo, Mark (Channing Tatum) y Dave Schultz (Mark Ruffalo) cuando unos productores le mos­traron un artículo de periódico sobre la historia. “Las circunstancias parecían cómicas y ab­surdas, pero el resultado fue horrible y real”, dice Mi­ller. “Las cosas profundamente extrañas que sucedieron en la finca du Pont eran diferentes a todo lo que había experimentado personalmente, y sin em­bargo me sentía familiarizado”.

Miller viajó por todo el país recopilando material y entrevistando a decenas de personas, entre ellos a Mark Schultz, a la viuda de Dave, sus compañeros lu­chadores, personas que habían trabajado para du Pont y cualquiera que había vivido algo de lo sucedido. “Esta historia alberga algunas verdades incómodas”, dice Miller. “Todo el mundo que habla parecía es­tar guardando algún aspecto de lo que pasó”.

⇒ Crítica de Truman Capote

Suscríbete a la revista FilaSiete