Procedente del mundo de la publicidad y dirección de vi­deoclips, el pasado de Fincher se trasluce en el cuidado y la fuerza de las imágenes, algo que podemos comprobar en Mindhunter.

“¿Cómo lidiamos con los locos
si no sabemos cómo piensan?”
Bill Tench. Primera temporada, capítulo 2

Discurre la segunda temporada de la serie de televi­sión estrenada en octubre de 2017 por Netflix. El guion de Joe Penhall descansa en el libro que cambió los pro­to­colos de actuación de la policía federal de Estados Uni­dos en la identificación de asesinos en serie: Mind Hun­ter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas, ex agente del FBI.

La trama está ambientada a finales de la década de los setenta del siglo pasado, y centra su atención en las entrevistas que llevan a cabo dos agentes del FBI a ase­sinos en serie que se encuentran en prisión: Holden Ford (encarnado por Jonathan Groff, cuya interpretación ha sido galardonada con los Satellite Awards 2017 a mejor actor) y Bill Tench (Holt McCallany). Su objetivo es elaborar perfiles psicológicos de criminales con el fin de contribuir a la resolución de casos en curso: toda una re­volución de las técnicas de investigación.

Mindhunter entraña el regreso de David Fincher al mun­do del crimen y los psicópatas. A cargo de los episodios 1, 2, 9 y 10, el cineasta confiere su marca personal a la apertura y cierre de la primera temporada. Y dota de con­tenido y excelencia, una vez más, a una de sus señas de identidad: los títulos de crédito.

Técnicamente soberbia, la esencia de Mindhunter no ra­dica en el análisis de los crímenes en sí, sino en las con­secuencias que se derivan de las entrevistas a diferentes asesinos en serie. De ahí que apenas se muestren es­cenas de cadáveres en los diferentes capítulos: no son necesarias. Las minuciosas y expresivas descripciones de los propios psicópatas acerca de sus actos aportan de­ta­lles suficientes para representarnos el horror de los mis­mos.

[…]

FilaSieteEl artículo completo puede leerse en el nº 195 de FilaSiete (septiembre 2018).

Compartir
Diseñadora gráfica. Profesora universitaria. Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual. Economista. Jefa de la sección “Mucho Crédito”