Inicio Noticias Actualidad del Cine Muere el actor Glenn Ford

Muere el actor Glenn Ford

Entre sus mejores películas se encuentran títulos de la talla de "Gilda", "Los sobornados", "Los cuatro jinetes del apocalipsis" o "Cimarron"

Los sobornados, de Fritz Lang

Muere el actor Glenn Ford

Muere el actor Glenn Ford, leyenda del cine, con películas memorables como «Gilda», «Los sobornados», «Los cuatro jinetes del apocalipsis» o «Cimarron».

El 30 de agosto de 2006 ha muerto Glenn Ford, nacido Gwyllyn Samuel Newton, el 1 de mayo de 1916 en Québec, Canadá.

Hijo de un ferroviario, su familia se instaló en California en 1924. Con 19 años, Glenn Ford (1,80, porte elegante, sonrisa cautivadora, ademanes pausados, bondadoso y pacífico hasta que le calientan demasiado) se inicia en el teatro, y en  pocos años debuta como actor. Rueda su primera película en 1937, usando el nombre de Gwyllyn Ford. Después de firmar contrato con la Columbia, trabaja en 50 películas en 18 años.


Se consagra con su papel de Johnny Farrell en Gilda (Charles Vidor, 1946). Sus mejores interpretaciones llegaron de la mano de Fritz Lang, en dos películas memorables, Los sobornados (The Big Heat, 1953) y Deseos humanos (Human Desire, 1954), en ambas acompañado por una bellísima y magnífica actriz, Gloria Grahame.

Contratado por la MGM, interpretó dos películas dirigidas por Vincente Minnelli, Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962) y El noviazgo del padre de Eddie (1963).

El inolvidable protagonista de Cimarron (Anthony Mann, 1960) interpretó su último papel en una TV movie, Final verdict, en 1991. Premio Donostia en 1987, nunca recibió un galardón de relieve, salvo el Globo de Oro por Un gánster para un milagro (Pocketful of Miracles, Frank Capra, 1961).

Nunca fue candidato al Oscar, cosa verdaderamente incomprensible a la vista del evidente talento de uno de los grandes actores del cine norteamericano, un profesional versátil que supo brillar en muy diversos géneros: western, negro, bélico, romántico, musical y drama.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil