Sven Nykvist
Sven Nykvist

Muere Sven Nykvist

Sven Nykvist  | Nacido en Moheda, en el sur de Suecia, en 1922, Sven Nykvist estudió en la Escuela de Fotografía de Estocolmo. Ganador de dos Oscar (Gritos y susurros, Fanny y Alexander),  trabajó repetidamente con Ingmar Bergman. Su primera intervención en un largometraje se produce en 1943. Diez años más tarde colaboró por primera vez con Ingmar Bergman (Noche de circo). Después vendrían otras ocho películas, entre las que se cuentan El manantial de la doncella, 1960; El silencio, 1963 y Persona, 1966. Sven Nykvist también trabajó con directores de prestigio como Andrei Tarkovski (Sacrificio, 1986), Louis Malle, Volker Schlöndorff, Liv Ullman, Roman Polanski, Woody Allen y Vincent S. Ward.

Javier Aguirresorabe, unos de los directores de fotografía españoles más prestigiosos ha escrito en ABC un sentido homenaje al maestro sueco. «Cuando vi Fanny y Alexander quise leer la gramática visual del maestro Sven Nykvist. Y fue, una vez más, un descubrimiento: cómo la verdad de la luz nos lleva a sentir la verdad de la historia. Ambientes nostálgicos, alegres, intimistas, nocturnos… Un mundo de sentimientos visuales construidos con sencillez, sin alardes, ni efectismos. El sueño de los que creemos en este concepto real y poético de la luz.

Y quién no recuerda la fuerza visual de El cartero siempre llama dos veces. O la verdad que transmiten las imágenes de Hanna y sus hermanas . El manantial de la doncella, Persona, Gritos y susurros… Estas y otras películas, escritas con cuidado, con atención, con el silencio de quien está detrás de la cámara. Con la maestría de la luz.

Sven se ha ido y ha sido generoso. Nos ha dejado cosas muy hermosas. Imágenes inolvidables. Sensaciones que ahora me provocan la tristeza de una pérdida. A Sven Nykvist siempre le recordaré con auténtica veneración. Como la que él sintió por la luz de sus películas».

La excelente edición en DVD de Sacrificio de Tarkovski que ha puesto a la venta Cameo, incluye en su tercer DVD  un documental de 46 minutos sobre el trabajo de Sven Nykvist en la última película del director ruso. Lo firma Kerstin Eriksdotter, ayudante de dirección de Tarkovski. En este documental de 1988, producido por el Swedish Film Institut, alterna imágenes del rodaje con declaraciones de Nykvist, en las que cuenta cómo suele trabajar más bien por intuición sin usar muchas veces las habituales mediciones o cómo odia las sombras y usa mucho luces cenitales. Vemos el proceso del trabajo de la fotografía de Sacrificio desde el principio, con los interiores en estudio y  las dificultades al rodar en exteriores por culpa del viento, así como las diferentes soluciones que fue adoptando; asimismo, describe la relación que tuvo con Tarkovski.

Sigue sin editarse en España una de las últimas películas (una miniserie de 187 minutos) en las que trabajó Nykvist, Kristin Lavransdatter, la magnífica adaptación de la trilogía de la premio Nobel Sigrid Undset que llevó a cabo Liv Ullmann, gran amiga de Nykvist, en 1995. Esperemos que alguna distribuidora se anime.

Suscríbete a la revista FilaSiete