“Mujeres y cine” en la Fundación Cajasol

0
575
Flores de otro mundo

Durante el mes de marzo se proyectan tres películas en la Fundación Cajasol donde el universo femenino es el protagonista, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 29 finaliza el ciclo con Flores de otro mundo, de Iciar Bollaín.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, sigue apostando por el cine de calidad y con este nuevo ciclo rinde homenaje al universo femenino con historias hechas por y para mujeres. Durante el mes de marzo se proyectarán tres destacadas películas enmarcadas en este contexto: Sufragistas (15 de marzo), de Sarah Gavron, Nahid (22 de marzo), de Ida Panahandeh, y Flores de otro mundo (29 de marzo), de Iciar Bollaín.

Ambientada en los albores de la Primera Guerra Mundial, Sufragistas (2015) presenta la historia de este movimiento femenino compuesto por mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad. Esta es la historia de Maud, interpretada por Carey Mulligan (Lejos del mundanal ruido, A propósito de Llewyn Davis, El gran Gatsby), una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

SufragistasLa película iraní Nahid (2015) se centra en la vida de una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte del país, junto al Mar Caspio. Atendiendo las estrictas reglas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo le corresponde al padre, aunque en esta ocasión su exmarido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre la propia Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y quiere casarse con ella complicará su situación como mujer y como madre.

NahidPor último, Flores de otro mundo (1999), vencedora en el Festival de Cannes, nos muestra la curiosa historia de los solteros del pequeño pueblo de Santa Eulalia, quienes organizan una fiesta a la que acude un autocar de mujeres casaderas. Mujeres y hombres comparten su lucha contra la soledad. Entre ellos, Damián (Luis Tosar), Carmelo (José Sancho) y Alfonso (Chete Lera), los principales protagonistas, buscarán establecer una relación con la dominicana Patricia, la joven cubana Milady y Mari Rosi, una enfermera bilbaína.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.