«Músicos en el cine: de la obsesión a la inspiración» en la Fundación Cajasol

Whiplash (2014)
Whiplash (2014)

«Músicos en el cine: de la obsesión a la inspiración» en la Fundación Cajasol

Durante este mes de enero se proyectan tres películas que abordan el universo de los músicos en el cine, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 25 finaliza el ciclo con Whiplash, de Damien Chazelle.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, sigue apostando por el cine de calidad y en esta ocasión entra de lleno en el complicado y obsesivo mundo de los genios de la música. Durante el mes de enero se proyectarán tres destacadas películas sobre esta temática: Amor inmortal (11 de enero), de Bernard Rose, Shine. El resplandor de un genio (18 de enero) de Scott Hicks, y Whiplash (25 de enero), de Damien Chazelle.

Escrita y dirigida por Bernard Rose, y protagonizada por Gary Oldman, Isabella Rossellini y Valeria Golino, Amor inmortal (1994) es un homenaje a Ludwig Van Beethoven que nos sitúa en el año 1827, cuando una fervorosa multitud se reúne en las calles de Viena para rendir honores a uno de los genios inmortales de la música. En su testamento, Beethoven lega todas sus posesiones a una mujer desconocida, su amor inmortal, que nadie conoce. La única pista para descubrir su identidad es una carta.

Amor inmortalShine. El resplandor de un genio (1996), que le valió el Oscar al australiano Geoffrey Rush como mejor actor, narra la historia basada en hechos reales de David Helfgott, un niño prodigio que desata su pasión por la música en la Royal College of Music de Londres. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo lo condenan a una terrible enfermedad mental. Solo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede rescatarle y devolverle a la sociedad para el bien de la música.

Shine. El resplandor de un genioPor último, Whiplash (2014), ganadora de tres Oscar (mejor actor de reparto, montaje y sonido), que supuso la irrupción de Damien Chazelle (director de la también triunfadora La La Land y la reciente First Man), se centra en Andrew, joven percusionista de jazz, enamorado del estilo del legendario Buddy Rich, que estudia en una exclusiva escuela de Nueva York. Allí campa por sus respetos el mítico Fletcher -el oscarizado J.K. Simmons-, conductor de una de las big band más prestigiosas del país. La pareja de maestro y discípulo se irá conociendo y aceptando. Ya se sabe, la letra con sangre entra.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete