Nace el primer festival AgroCine «La Semilla»

Este nuevo certamen está dedicado enteramente al mundo agro y se compone de dos apartados a concurso: cortometrajes de ficción y documentales

Festival AgroCine
Festival AgroCine "La Semilla"

Nace el primer festival AgroCine «La Semilla»

El primer festival de cine con temática exclusivamente agrícola abre el plazo de inscripción; se trata de AgroCine «La Semilla». El evento está organizado por la Asociación La Huerta de Europa, y colaboran la emisora radiofónica AgroRadio y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. A este festival se sumarán también empresas del sector agrícola de la provincia.

La idea de arrancar este festival viene dada por «la repercusión que han tenido los cortometrajes de AgroRadio», según explica Antonio Navarro, presidente de la Asociación La Huerta de Europa. Hablamos de las piezas estrenadas el pasado septiembre en la Gala del Día Mundial de la Agricultura: El desprecio y Factoría 36.000. Navarro cree que «es una buena herramienta para la promoción de la producción de alimentos saludables de Almería. Animamos, por tanto, a todos los centros educativos, agricultores y técnicos de campo a participar».

El festival AgroCine «La Semilla» está dedicado enteramente al mundo agro y se compone de dos apartados, tales como cortometrajes de ficción y documentales. «Los cortos están orientados a artistas o personas que quieren hacer arte con las diferentes posibilidades que da la producción agrícola en Almería», indica Navarro. Por otro lado, los documentales irían más bien «a los técnicos de campo y a los agricultores que quieran hacer sus pequeños montajes», puntualiza. Eso sí, «quedaría descartado cualquier proyecto que no tenga relación con la temática agrícola».

El plazo de inscripción queda abierto hasta el 15 de julio de 2023. Las bases establecen que el corto ha de ser en español, por el contrario se aceptan los proyectos subtitulados a esta lengua. Otro detalle a tener en cuenta es que los cortometrajes y documentales tendrán una duración máxima de 10 minutos. Cabe destacar que no podrán incluir publicidad de ningún tipo.

El I Festival AgroCine «La Semilla» dividirá sus premios en distintas categorías como mejor cortometraje, mejor documental, mejor cortometraje de centro educativo, mejor documental de centro educativo, mejor actor y mejor actriz. Los ganadores se darán a conocer en la gala oficial del Festival de AgroCine «La Semilla».

Suscríbete a la revista FilaSiete