Netflix, un modelo de negocio centrado en el cliente

Stranger Things 2
Stranger Things 2

· Netflix, que recientemente ha aterrizado en España, cuenta con un modelo de negocio centrado en el cliente y actualmente tiene más de 60 millones de suscriptores en todo el mundo.

El caso de Netflix, una compañía de contenidos de entretenimiento, ha sido expuesto en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) en la Sala Helvetia de Sevilla. Este evento, enfocado a profesionales de la comunicación, ha sido impartido por el profesor Gustavo García Mansilla, director del Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra en Madrid. En este encuentro se ha analizado el modelo de negocio de Netflix y cómo queda el contexto competitivo del mercado audiovisual español.

Gustavo García Mansilla, director del Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra
Gustavo García Mansilla, director del Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra

García Mansilla explicó que Netflix comenzó su andadura en 1997 en EE.UU. como videoclub que enviaba mediante correo postal los DVD a sus clientes. Además no tenían tiendas, no penalizaban a sus clientes y, como clave principal del negocio, los usuarios accedían a un número ilimitado de títulos por una tarifa mensual de suscripción. Con el tiempo, la compañía ha evolucionado hasta ofrecer películas y series de televisión en streaming y a una tarifa plana mensual. Netflix se diferencia del resto de competidores porque es un negocio centrado en el usuario y centra sus esfuerzos en personalizar al máximo la oferta.

- Anuncio -

Para el profesor García Mansilla, Netflix es una compañía prudente, que ha esperado un tiempo prudente antes de entrar en España, que gracias a tener clientes contentos funciona muy bien gracias al «boca-oreja», que destina muchos recursos a marketing y al estudio de sus usuarios. Netflix es también una compañía flexible, capaz de modificar en varias ocasiones los precios hasta ajustarlos al nivel que mejor se adapta a la demanda.

Caso Netflix
Caso Netflix

Netflix tiene en EE.UU. un catálogo con más de 10.000 títulos y en España pretende ofertar a corto plazo más de 1.200. Con una cultura de aprendizaje continuo y una visión global, Netflix tiene una estrategia de diferenciación muy clara: ofrecer series de televisión y películas vía streaming a muy buen precio y sin ataduras ni permanencias. En España ha comenzado ofreciendo un mes gratis y luego precios mensuales que oscilan entre 7,99 € del plan básico y 11,99 € del plan Premium. Y siempre con la posibilidad de cancelar la suscripción en cualquier momento y de ver todas las películas y series del catálogo, sin limitaciones.

Suscríbete a la revista FilaSiete