Inicio Noticias Actualidad del Cine NOVOCINE: el cine brasileño enseña a sus ángeles en Madrid

NOVOCINE: el cine brasileño enseña a sus ángeles en Madrid

NOVOCINE

· Presentación de la décima edición de esta muestra de referencia en España, que tendrá lugar en la capital madrileña del 17 al 24 de noviembre.

¿Cuántos españoles podrían mencionar (sin google mediante) un par de cineastas o escritores brasileños? Pocos, muy pocos. Sin embargo, estamos hablando de un país de 200 millones de habitantes, conocidos además (aunque de forma vaga) por su creatividad. Por si esto no bastara, en el Gran Juego geopolítico, Brasil es desde hace años uno de los puntos más sexys del planeta, la primera letra de esos Brics que conforman la vanguardia de candidatos a grandes potencias mundiales.

Eventos como el festival NOVOCINE pretenden ir derribando ese absurdo muro de desconocimiento. La décima edición de esta muestra de referencia del cine brasileño en España, que tendrá lugar en Madrid del 17 al 24 de noviembre, se acaba de presentar con una interesante oferta que incluye fascinantes líneas maestras.

Las siete películas inéditas elegidas, que serán proyectadas en versión original subtitulada, beben de la tradición brasileña de denuncia social, pero matizada por dos fuerzas en las que el país latinoamericano se revela como toda una potencia.

Por un lado, la fuerza imaginativa: la ficción distópica, por ejemplo, tiene un papel destacado, con obras como la inquietante O vendedor de pasados o la muy actual Un homem só.

Pero, sobre todo, el gran tesoro que muestran estas películas quizá sea el descubrimiento de personalidades abrumadoras, con vidas interiores sólidas que se desbordan en un derroche de compasión y energía, ternura y brillantez: calidez y calidad.

Parece que la creatividad brasileña intuye que el avance de su país, más allá de disquisiciones teóricas, políticas y económicas, tiene que ver con la emergencia de ciudadanos ejemplares, ángeles capaces de hacer brillar lo mejor de la humanidad en donde otros solo ven oscuridad. Quizá por eso los biopics son el verdadero estandarte del festival.

Los periodistas pudimos asistir en la presentación a la película que lo abre, Nise, o coraçao da loucura, la apasionante lucha de la doctora Nise de Silveira por devolver la dignidad a los enfermos de un psiquiátrico de las afueras de Río de Janeiro. La dirección de Roberto Berliner despeja el camino para que la fuerza inmensa de Glória Pires se coma hasta el último centímetro de la pantalla: una actriz sobresaliente para interpretar a una mujer de bondad poderosa, sin margen para el empalago ni el sentimentalismo. Brillante.

Y precisamente otra mujer apuntala esta veta: Vicente Amorim cuenta en Irma Dulce la historia de una monja que, con una humildad de hierro y una fe inquebrantable, comenzó a recorrer Bahía para asistir a los más necesitados, construyendo desde la nada una obra que sigue vigente tanto como alivio a los olvidados como de ejemplo a los olvidadizos.

Gratis desde el 17 de noviembre

La muestra comenzará el jueves 17 de noviembre a las 20:30 horas en el Cine Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao. La entrada, desde media hora antes, es libre hasta completar aforo, y durante la inauguración se sorteará entre los asistentes un billete de avión Madrid-Bahía para dos personas.

Tras la apertura, NOVOCINE se trasladará a la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53), en cuyas taquillas se pueden retirar las entradas de forma gratuita desde una hora antes de que empiece la película, con un máximo de cuatro tickets por persona.

Además, el miércoles 16 de noviembre, un día antes de que dé comienzo la muestra, el grupo brasileño Uirapuru Urbano ofrecerá un concierto gratuito a las 19:00 horas en el Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39) con las canciones más conocidas del cine de Brasil.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil