Oscar 2010: Los números del tío Oscar

10 películas

La novedad de los Oscar 2010 es que serán 10 los títulos que compitan a la categoría de mejor película, en lugar de 5. Esto tiene muchas ventajas: la quiniela en la máxima categoría se presenta más abierta, hay más variedad de géneros (entre las nominadas hay hasta ciencia ficción) y ha entrado -con todo merecimiento- una película de animación. ¿La favorita? No hay una clara.

Aunque Avatar y En tierra hostil sumen más nominaciones y probablemente acaben llevándose el gato al agua, Up in the air partía con ventaja y, tanto la película de Reitman como An education, son cintas más completas, con guiones e interpretaciones más trabajadas. Distric 9 y Malditos bastardos significarían decisiones muy arriesgadas en una Academia que no se distingue precisamente por asumir excesivos riesgos. Un tipo serio ya ha hecho bastante con colarse en la lista de nominadas y Precious es tan bienintencionada como floja ¿Y si ganara Up? Sería un acto de justicia con Pixar que lleva años haciendo la mejor película del año, sin que se lo reconozcan.

9 nominaciones

Empate en cabeza. Tanto Avatar como En tierra hostil tienen 9 nominaciones. Curiosa competición entre el canadiense de 55 años Cameron y la californiana de 58 Bigelow (estuvieron casados entre 1989-1991, uno de los 5 matrimonios de Cameron) y ahora lucharán en el teatro Kodak. De momento, en los premios, están también empatados. En tierra hostil ganó el premio de la crítica americana y ha arrasado en los Bafta (6 premios) mientras que Avatar venció en Los Globos de Oro (se llevó los dos máximos galardones).

2.500 millones de dólares

Es lo que lleva ganado -millón arriba o abajo- Avatar. En esto no tiene contrincante. El resto de las películas nominadas han tenido un funcionamiento desigual en taquilla. Up lleva recaudados más de 700 millones en todo el mundo. Malditos bastardos ha superado los 300 millones y se ha convertido en la película más taquillera de Tarantino. Up in the air, Distric 9 y Precious no han funcionado mal mientras que En tierra hostil, a pesar de los premios, apenas ha alcanzado los 20 millones.

16 nominaciones para Meryl

Esta actriz parece que tiene sitio asegurado en la alfombra roja. Su nombre es uno de los fijos en la Gala. Este año suma su 16 nominación por Julie y Julia, una película menor. Podría conseguir su tercer Oscar. En los Globos de Oro le birló el premio Sandra Bullock por The Blind Side, un drama de redención aún no estrenado en España. ¿Se llevará la estatuilla Sandra? Todo puede ocurrir aunque sería curioso porque este año ha recibido -por su película Loca obsesión– el premio Razzie, es decir, el antioscar. Pero en el cine pasan estas cosas.

5 nominaciones para Morgan Freeman y Jeff Bridges

Otro duelo en la cumbre, estos dos actores han estado nominados en 5 ocasiones a la categoría de mejor actor (principal o secundario). Morgan Freeman ya tiene una estatuilla. Parece que este año el Oscar -con permiso de Clooney– irá para Jeff Bridges por su desgarradora interpretación de un músico country en Corazón rebelde.

24 años de Carey Mulligan

Otra de las candidatas a mejor actriz, probablemente la que más lo merezca. Y de hecho ya ha ganado el Bafta. La comparan con Audrey Hepburn. Esta joven actriz nació en Londres hace 24 años, debutó en Orgullo y prejuicio, donde se hizo amiga de Keira Knightley. Se codea con los grandes: este año la hemos visto en El mejor, con Pierce Brosnan y Susan Sarandon, en Enemigos públicos con Johnny Depp, en Brothers con Tobey Maguire y Natalie Portman, y pronto la veremos en Wall Street 2 con su novio, Shia Labeouf.

0 oportunidades para Penélope

Es triste pero es así, casi nadie duda que el Oscar a la mejor actriz de reparto irá a parar a Mo’nique. La carismática actriz de color que ha dado vida a la desagradable madre de Precious ha pasado como una apisonadora por festivales, galas, certámenes y demás concursos, así que, un Oscar cantado.

1 Oscar para Cristoph Waltz

Otro Oscar seguro, otro que ha ido arrasando. El Oscar al mejor actor de reparto será -con todo merecimiento- para Waltz. Su interpretación en Malditos bastardos es de las que hacen historia. Y si no, revean la película (please, en versión original, el tipo habla en cuatro idiomas de manera impecable).

23º Oscar para Pixar

O 27, porque Up, la última película de Pixar aspira a 5 estatuillas. Si las ganara todas, Pixar sumaría ya 27 Oscar a lo largo de su historia, una historia no excesivamente larga pero sí fructífera. Son los actuales reyes de la animación con una sencilla fórmula: trabajo de guión y excelencia técnica. En cualquier caso, el Oscar que no se les escapará será el de mejor película de animación.

5 títulos extranjeros

Son los que compiten a mejor película en habla no inglesa. Todas las apuestas se dirigen a La cinta blanca, de Haneke, y Un profeta, de Jacques Audiard, pero podría haber sorpresas y colarse en el pódium la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos. Tampoco es manca la israelí Ajami, un vigoroso drama codirigido por un israelí y un palestino que se ambienta en un turbulento barrio de la ciudad de Jaffa.

Suscríbete a la revista FilaSiete