Green Book
Green Book

Oscar 2019: Green Book mejor película

Los Oscar 2019 premian el negro y blanco de una película en inglés. Cosa muy razonable cuando tienes un premio para las películas en lengua no inglesa.

Que Green Book, un folleto desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico, gane el premio a mejor película teniendo al lado a Roma, un libro memorable, es llamativo pero comprensible. Que gane también el premio al mejor guion original es una broma y, a la vez, algo bastante lógico: es como si los académicos quisieran justificar cómo una película tan pequeña desde el punto de vista narrativo y artístico es su preferida: la premian no por cómo cuenta una historia sino por la historia misma, por su intenso tono didáctico, por su mensaje y por estar en inglés. Este último dato es muy significativo. No olvidemos que el Oscar a mejor película nunca lo ha ganado una cinta en una lengua que no sea el inglés. Cosa que me parece muy razonable cuando tienes una categoría para película en lengua no inglesa.

- Anuncio -

Roma es una película (una gran película) hecha por mexicanos y pagada por una multinacional norteamericana, Netflix (no olvidemos que sin el dinero y las facilidades que Netflix ha proporcionado a ese artista llamado Alfonso Cuarón no se puede hacer una película tan hermosa como Roma). El director de Gravity ha derrochado sentido común haciendo lo que tocaba: promocionar la película en todos sitios. Por supuesto en México, donde Netflix pagó una fiesta popular gratis en la colonia Roma del DF para seguir la entrega de los Oscar 2019, a la que invitaba el propio director con la sencillez que le caracteriza en un mensaje de twitter. En Estados Unidos, Netflix ha ido a muerte con ella por motivos evidentes. La plataforma sabe que tiene suscriptores en todo el mundo y abonarse a la idea de que solo lo que se hace en Hollywood es valioso es un suicidio. La campaña para imponer que el cine hay que verlo (así: «hay que verlo») en sala antes que en casa es interesante. Otro cantar, es que ese imperativo categórico beneficie que el cine bueno llegue a mucha gente y facilite el acceso para quien tenga interés en verlo en cualquier rincón de un mundo conectado a internet.

Cuarón ganó tres de los cuatro premios a los que aspiraba, entre ellos los de director y fotografía. Y eso está muy bien. Ha pasado lo que ocurrió con Moonlight en el año de La La Land. Todos hablamos de Roma. El motivo es sencillo, es que de Green Book se puede hablar poco porque es una peliculita: basada en hechos reales, tiene unos actores solventes y se envuelve en la bandera didáctica, con un discurso plano y exento de carisma.

Los cuatro premios interpretativos de los Oscar 2019 cumplen con una larga tradición: muy buenos actores en películas muy discretas.

Hay poco más que decir de una gala donde las que aspiraban al premio a mejor película tenían un nivel tan pobre. En esta edición había dos filmes inmensos. A uno le han dado tres premios. El otro, Cold War, no ganó nada. Ni falta que le hacía a un Pawlikowski que ya ganó con Ida y ha vuelto a maravillar a los que aman el cine como un viaje con un recorrido más sensible que sensiblero, emoción inolvidable servida en 89 minutos. Green Book se toma 130 para explicarte un folleto. Mejor que Moonlight, pero folleto.


Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos ofrece una rápida valoración de la ceremonia de entrega de los Oscar 2019, celebrada la pasada madrugada en Los Angeles.


 

Oscar 2019
Oscar 2019

Lista de ganadores Oscar 2019

Película

Green Book

Dirección

Alfonso Cuarón (Roma)

Actriz principal

Olivia Colman (La favorita)

Actor principal

Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Actriz de reparto

Regina King (El blues de Beale Street) 

Actor de reparto

Mahershala Ali (Green Book)

Película de habla no inglesa

Roma (México)

Roma

Película de animación

Spider-Man: Un nuevo universo

Guion original

Green Book

Guion adaptado

Infiltrado en el KKKlan

Fotografía

Roma

Diseño de producción

Black Panther

Montaje

Bohemian Rhapsody

Vestuario

Black Panther

Efectos visuales

First Man

Maquillaje y peluquería

El vicio del poder

Edición de sonido

Bohemian Rhapsody

Mezcla de sonido

Bohemian Rhapsody

Banda sonora

Black Panther

Canción

Shallow (Ha nacido una estrella)

Documental

Free Solo

Cortometraje documental

Period. End of Sentence.

Cortometraje de ficción

Skin

Cortometraje de animación

Bao

Suscríbete a la revista FilaSiete