El pasado 13 de enero se dio a conocer la lista de nominados a las distintas categorías de los Oscar 2020. Como todos los años, además de resaltar las películas que contaban con más candidaturas, muchos especialistas y cinéfilos se lamentaban de la ausencia de títulos muy significativos de los últimos meses. Aquí os planteamos una lista con ocho cintas ignoradas (o casi) por la Academia hollywoodiense.

Richard Jewell (Clint Eastwood. EE.UU.)

Sí, lo sabemos, se ha llevado una nominación a la mejor actriz de reparto (Kathy Bates) a los Oscar 2020, pero la última película de Eastwood, como muchas de las anteriores, ha sido obviada en las categorías más relevantes. Merecía más esta historia de héroe americano que denuncia el abuso de poder del FBI y la prensa estadounidense… Lee aquí la crítica completa

The Farewell (Lulu Wang. China, EE.UU.)

Comedia entrañable que pasa revista a las relaciones familiares, la sinceridad, el respeto a la otra cultura, la inmigración, los jóvenes y su educación y la nueva China. Un soplo de aire fresco firmado por la joven Wang, nacida en China y residente en Estados Unidos, al igual que la protagonista de su película… Lee aquí la crítica completa

The Farewell (Lulu Wang, 2019)
The Farewell (Lulu Wang, 2019)

Vida oculta (Terrence Malick. EE.UU.)

Malick, el ultimo Salinger de la modernidad, ha decantado su arte hasta entregar el filme más clá­sico y equilibrado de los que ha rodado hasta ahora. Es una obra bella pero conmovedora, llena de pasión y emo­ción, del calibre de La lista de Schindler o El pia­nista con la salvedad de que el conflicto es interior. Demasiado, quizá, para la Academia… Lee aquí la crítica completa

Día de lluvia en Nueva York (Woody Allen. EE.UU.)

Otro clásico, sin duda, de esta lista año tras año. En esta cinta, Woody Allen es fiel a sí mismo, vuelve a retratar a un grupo de gente peculiar, en medio de diálogos brillantes y desenfadados. Alguno que otro de esos diálogos pone a caldo el mundo del cine que el realizador neoyorquino conoce bien… Lee aquí la crítica completa

Wild Rose
Wild Rose

Wild Rose (Tom Harper. Gran Bretaña)

Sin contar con un guion muy original, la película de Harper sigue bien la línea de aquellas en las que un aspirante lucha por su sueño, y a menudo lo consigue, superando mil obstáculos. Jessie Buckley -cantante de musicales posee una desarmante naturalidad y tiene gran fuerza ante la cámara… Lee aquí la crítica completa

La luz de mi vida (Casey Affleck. EE.UU.)

Casey Affleck escribe (le llevó más de una década cerrar este libreto sobre la misteriosa tarea de ser padre de una hija que no puede mostrarse como mujer), dirige e interpreta una historia muy personal en la que hay una sensibilidad y un dramatismo que augura un buen futuro como creador, semejante al de su hermano mayor… Lee aquí la crítica completa

La luz de mi vida (Casey Affleck, 2019)
La luz de mi vida (Casey Affleck, 2019)

Glass (Cristal) (M. Night Shyamalan. EE.UU.)

Shyamalan cierra bien esta historia, mezcla de varias de sus cintas anteriores (El protegido y Múltiple, principalmente), demostrando que todavía tiene carrera por delante. Enormes las aportaciones al hilo de suspense del relato de Samuel L. Jackson, Bruce Willis -que, tras años dedicándose a parodiar al héroe de acción, vuelve a actuar de verdad- y James McAvoyLee aquí la crítica completa

Apolo 11 (Todd Douglas Miller. EE.UU.)

Magnífico documental de Miller que recrea en tiempo presente la primera misión lunar. Con material inédito de la NASA, seguimos la misión Apolo como si estuviéramos viviendo aquellos acontecimientos, transmitiendo la emoción de la inmediatez. No se entiende su ausencia en la lucha por los Oscar 2020… Lee aquí la crítica completa