Inicio Noticias Actualidad del Cine Oscar 2020: The Biggest Night in Hollywood

Oscar 2020: The Biggest Night in Hollywood

1917 (Sam Mendes, 2019), favorita a los Oscar 2020

Oscar 2020: The Biggest Night in Hollywood | La más grande noche americana se acerca y todo el mundo hace sus cálculos. 2019 nos ha dejado una cosecha magnífica de cine y se hace muy difícil elegir entre películas tan destacadas como Joker, El irlandés, 1917, Érase una vez en… Hollywood, Le Mans ’66, Jojo Rabbit, Mujercitas o Parásitos.

Este año los Oscar vienen precedidos por la muerte de Kirk Douglas, el último actor clásico y probablemente el más longevo de la historia del cine. Un intérprete que fue candidato a mejor actor en tres ocasiones pero no obtuvo nunca el premio, aunque sí el Oscar honorífico en 1996 por sus casi 50 años de profesión. Actuó en 80 películas, produjo 30 y dirigió dos. Si algo está claro en esta competitiva edición es que en la ceremonia se le rendirá un sentido homenaje junto al jugador de la NBA Kobe Bryant, fallecido recientemente, que ganó un Oscar hace dos años por el cortometraje Dear Basketball.

Aun así, las predicciones se mueven entre las matemáticas de Ben Zauzmer, creador de Oscarmetrics, un método para adivinar quiénes serán los premiados basado en nominaciones, galardones anteriores y otros parámetros, cuyos resultados fueron publicados en Hollywood Reporter el 9 de enero; la publicación por error de un tweet de la Academia de Hollywood con la lista de favoritos el martes pasado, día en que se cerraron las votaciones de los académicos; los BAFTA y otros premios, etc. En FilaSiete los hemos comparado todos y hacemos nuestra particular «porra».


Según las nominaciones, las favoritas para el Oscar 2020 a la mejor película son las citadas al principio. Joker (Phillips) va a la cabeza con 11 candidaturas, tanto en el apartado artístico como técnico. El irlandés, 1917 y Érase una vez en… Hollywood, con 10. Pero los Globos y los Bafta y las predicciones de Zauzmer son más favorables a 1917, la película de Sam Mendes. Lo más probable es que resulte vencedora, también porque si en algo hay unanimidad es en que el cineasta británico se lleva el Oscar al mejor director este año. Lo que ha hecho a los mandos de esta película bélica y profundamente humana con su estructura, tono, realización, etc., es una obra de arte.

Joker (Todd Phillips, 2019)

Igualmente, sobre la base de las nominadas a mejor actriz, la balanza de todas las estimaciones se inclina por Renée Zellweger, que en Judy, el biopic de los últimos años sobre Judy Garland, hace la interpretación de su vida y es una ocasión de resarcirse como actriz. Como actor, nadie parece poner en duda que será Joaquin Phoenix quien se alzará con el galardón, por su soberbio despliegue interpretativo en Joker. Una pena para Antonio Banderas, que optaba a este premio por su papel protagonista como alter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria, una de las aportaciones españolas a las candidaturas de este año.

Para la categoría de actor y actriz de reparto, también hay claros favoritos: Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio). A quien suscribe este artículo le alegra la presencia de este creíble drama matrimonial, aunque le hubiera gustado más ver en alguna de las categorías de premios femeninos a Scarlett Johansson, bien por esta película -sobre todo por ella- como por Jojo Rabbit. Debilidades personales…

Continuando con apuestas firmes, Parásitos, inclasificable y fascinante filme del director coreano Bong Joon-ho será, sin apenas duda, la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Además, cuenta con cinco candidaturas más. Y Joker, seguramente, se lleve el galardón a la mejor banda sonora.

La división de opiniones llega con la candidatura a mejor guion original de los Oscar 2020, que se disputan especialmente la de Tarantino y la coreana. El mejor guion adaptado podría ser para Jojo Rabbit (Taika Waititi sobre la novela de Christine Leunens) pero también para El irlandés. Las dos son buenas, pero la de Scorsese es grande, referencial y tiene unos actores venerables.

Parásitos (Joon-ho Bong, 2019)

Klaus podría ser una alegría para España. La película animada dirigida por Sergio Pablos y Carlos Martínez López fue la ganadora de los Bafta y está en la misteriosa lista publicada por la Academia en su tweet. Pero los Globos de Oro los ganó Mr. Link. Toy Story 4 también puede ser una dura competidora. Veremos…

1917 es una de las favoritas de las categorías técnicas. Podría llevarse los Oscar al mejor sonido, fotografía, diseño de producción y efectos visuales (algunas se las disputa Le Mans ’66, la película de automovilismo sobre Ford y Ferrari, que podría ganar el mejor montaje.

Mujercitas es la clara favorita para el Oscar 2020 al mejor vestuario y Bombshell (El escándalo), al mejor maquillaje y peluquería. Todo un tópico, señores. El resto de nominaciones, está más en el aire. Rocketman y Toy Story 4 podrían llevarse el Oscar a la mejor canción.

Mujercitas (Greta Gerwig, 2019)

Esto es todo, mientras esperamos al domingo 9 de febrero (10 de febrero, 2.00 am hora española) cuando se celebrará la esperada ceremonia en el Dolby Theatre de Los Angeles. Una gala que tampoco tendrá este año maestro de ceremonias. Será coral y contará con la presencia de Penélope Cruz, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos y Mark Ruffalo, entre otros, incluidos los ganadores del año pasado. And the Oscar goes to…

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil