Oscar y Premios Goya 2011

El discurso del rey y Pa negre, triunfadoras

Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga
Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga

Oscar y Premios Goya 2011

El discurso del rey y Pa negre, triunfadoras.

Película, director, guión original y actor. Con unos premios así no hay más que hablar. El discurso del rey ha encandilado a los aca­démicos de Hollywood y es la gran triun­­fadora de los Oscar.

- Anuncio -

Los premios interpretativos para Natalie Port­man, Melissa Leo y Christian Bale es­tán más que justificados, son tres actores de ensueño. Aunque muchos seguimos pensan­do que Natalie es lo único interesante de ese telefilme titulado Cisne negro, pensa­miento que comparten los académicos.

La música y la letra y el maravilloso ensamblaje de La red social fueron reconocidos por una Academia que prefirió, de mane­ra comprensible, no meterse en líos. Esa gran directora danesa que se llama Su­sanne Bier se llevó el Oscar con En un mun­do mejor, una película muy poderosa (premiada en el Festival de Sevilla, siendo tre­menda, es la menor en una selección que es para meterse en la cama y estar tres días sin salir) y hermosa y noble y distinguida, qui­zás demasiado parecida a otras obras ante­riores de la realizadora (que trabaja con Zen­tropa, el sello de Lars Von Trier), como Des­pués de la boda y Hermanos.

Premios Goya 2011
Premios Goya 2011

Los premios técnicos a Origen avalan la opi­nión de muchos espectadores y críticos que destacan más la forma que el fondo de la película del gran Nolan.

Toy Story 3 fue mejor película de animación y Randy Newman se llevó el galardón a la canción. Pero todos nos preguntamos por qué no ha sido mejor película y mejor di­rector y mejor todo, como siete u ocho pe­lículas precedentes de Pixar. Lasseter y su gente no merecen un Oscar. El premio No­bel les vendría pequeño.

No podemos terminar de otra manera: Colin Firth, un actor extraordinario, ha reci­bido un premio que los espectadores le ha­bían dado ya hace años. Lo de la Gala me da pereza. Un rollo, como casi todos los años.

Premios Goya

Como bien reconoció Andreu Buena­fuen­te, “Álex, has conseguido que durante estos días todo el mundo esté pendiente de la cere­monia”. Aún así, el hasta ahora pre­sidente de la Academia llegó al Palacio Real abogan­do por la unidad dentro de la di­vergencia en una noche de cine y de paz. En concre­to la número 25 del cine español.

La ceremonia comenzó bien con el premio al mejor actor secundario a Karra Ele­jal­de por También la lluvia, muy aplaudi­do por todo el público. Luego vino un tramo de largos discursos de agradecimiento en las categorías de documentales, cortome­tra­jes, etc. Poco después llegó el cantautor uru­guayo Jorge Drexler para ser premiado por la canción final de Lope.

Llegó entonces uno de los momentos fuer­tes. Álex de la Iglesia confirmó en su par­ticular “discurso del rey” que se iba, sin ren­cor y habiendo aprendido mucho, después de ser muy feliz en estos dos últimos años. Pero no se cortó al afirmar que “In­ter­net no es el futuro, es el presen­te. Esos in­ternautas son nuestro público que hemos per­dido y al que hay que proponer soluciones creativas”.

Después del encaje de bolillos del Pre­si­den­te llegó el homenaje a Berlanga y los que nos dejaron en 2010. Y ahí empezó a de­cantarse la victoria de Pa negre, que aca­bó llevándose 9 Goyas (película, director, guión, fotografía, dirección artística y cua­tro intérpretes, dos de ellos revelación: la emocionada Marina Comas y un más con­te­nido Francesc Colomer). De esta mane­ra, Villaronga da un paso más al frente en el ci­ne español y quizá la película tenga otra opor­tunidad en taquilla.

El resto de los premios estaban bastante can­tados: Nora Navas (Pa negre) y, cómo no, Javier Bardem (Biutiful). Chris Spar­ling se llevó el Goya al mejor guión original por Buried (Enterrado), con lo que la cinta se llevaba finalmente tres premios (in­cluyendo mejor montaje y sonido).

Se habló mucho de las películas que no ha­bían ganado y puede sonar a tópico, pero en 2010, con o sin el favor de la taquilla, el ci­ne español fue notable. Y ahí está una de las mejores películas españolas de la última dé­cada como También la lluvia con sólo tres premios, pero que allí donde va consigue que la sala se llene de ese ambiente que só­lo logran las grandes películas. Y por si fuera poco ahí tenemos a Lope, Héroes, Todo lo que tú quieras, Bon appétit

Alberto Fijo, Claudio Sánchez, Ana Sánchez de la Nieta

 

Suscríbete a la revista FilaSiete