Oscar y Premios Goya 2011
El discurso del rey y Pa negre, triunfadoras.
Película, director, guión original y actor. Con unos premios así no hay más que hablar. El discurso del rey ha encandilado a los académicos de Hollywood y es la gran triunfadora de los Oscar.
Los premios interpretativos para Natalie Portman, Melissa Leo y Christian Bale están más que justificados, son tres actores de ensueño. Aunque muchos seguimos pensando que Natalie es lo único interesante de ese telefilme titulado Cisne negro, pensamiento que comparten los académicos.
La música y la letra y el maravilloso ensamblaje de La red social fueron reconocidos por una Academia que prefirió, de manera comprensible, no meterse en líos. Esa gran directora danesa que se llama Susanne Bier se llevó el Oscar con En un mundo mejor, una película muy poderosa (premiada en el Festival de Sevilla, siendo tremenda, es la menor en una selección que es para meterse en la cama y estar tres días sin salir) y hermosa y noble y distinguida, quizás demasiado parecida a otras obras anteriores de la realizadora (que trabaja con Zentropa, el sello de Lars Von Trier), como Después de la boda y Hermanos.
Los premios técnicos a Origen avalan la opinión de muchos espectadores y críticos que destacan más la forma que el fondo de la película del gran Nolan.
Toy Story 3 fue mejor película de animación y Randy Newman se llevó el galardón a la canción. Pero todos nos preguntamos por qué no ha sido mejor película y mejor director y mejor todo, como siete u ocho películas precedentes de Pixar. Lasseter y su gente no merecen un Oscar. El premio Nobel les vendría pequeño.
No podemos terminar de otra manera: Colin Firth, un actor extraordinario, ha recibido un premio que los espectadores le habían dado ya hace años. Lo de la Gala me da pereza. Un rollo, como casi todos los años.
Premios Goya
Como bien reconoció Andreu Buenafuente, “Álex, has conseguido que durante estos días todo el mundo esté pendiente de la ceremonia”. Aún así, el hasta ahora presidente de la Academia llegó al Palacio Real abogando por la unidad dentro de la divergencia en una noche de cine y de paz. En concreto la número 25 del cine español.
La ceremonia comenzó bien con el premio al mejor actor secundario a Karra Elejalde por También la lluvia, muy aplaudido por todo el público. Luego vino un tramo de largos discursos de agradecimiento en las categorías de documentales, cortometrajes, etc. Poco después llegó el cantautor uruguayo Jorge Drexler para ser premiado por la canción final de Lope.
Llegó entonces uno de los momentos fuertes. Álex de la Iglesia confirmó en su particular “discurso del rey” que se iba, sin rencor y habiendo aprendido mucho, después de ser muy feliz en estos dos últimos años. Pero no se cortó al afirmar que “Internet no es el futuro, es el presente. Esos internautas son nuestro público que hemos perdido y al que hay que proponer soluciones creativas”.
Después del encaje de bolillos del Presidente llegó el homenaje a Berlanga y los que nos dejaron en 2010. Y ahí empezó a decantarse la victoria de Pa negre, que acabó llevándose 9 Goyas (película, director, guión, fotografía, dirección artística y cuatro intérpretes, dos de ellos revelación: la emocionada Marina Comas y un más contenido Francesc Colomer). De esta manera, Villaronga da un paso más al frente en el cine español y quizá la película tenga otra oportunidad en taquilla.
El resto de los premios estaban bastante cantados: Nora Navas (Pa negre) y, cómo no, Javier Bardem (Biutiful). Chris Sparling se llevó el Goya al mejor guión original por Buried (Enterrado), con lo que la cinta se llevaba finalmente tres premios (incluyendo mejor montaje y sonido).
Se habló mucho de las películas que no habían ganado y puede sonar a tópico, pero en 2010, con o sin el favor de la taquilla, el cine español fue notable. Y ahí está una de las mejores películas españolas de la última década como También la lluvia con sólo tres premios, pero que allí donde va consigue que la sala se llene de ese ambiente que sólo logran las grandes películas. Y por si fuera poco ahí tenemos a Lope, Héroes, Todo lo que tú quieras, Bon appétit…
Alberto Fijo, Claudio Sánchez, Ana Sánchez de la Nieta
Suscríbete a la revista FilaSiete