Inicio Noticias Actualidad del Cine Pablo Alzola analiza el cine de Terrence Malick

Pablo Alzola analiza el cine de Terrence Malick

El árbol de la vida, de Terrence Malick

Pablo Alzola analiza el cine de Terrence Malick | «El hombre feliz es aquel que, sien­do rey o campesino, encuentra paz en su hogar». No sería difícil co­nec­tar esta frase de Goethe con la fil­mografía del director americano Terrence Malick, incluyendo su úl­ti­ma película, Vida oculta, estrenada en España el 7 de febrero.

Identificar este tipo de elementos re­currentes en las obras de Malick, es parte de lo que se puede encontrar en el libro El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a ca­sa, escrito por Pablo Alzola Cerero, y presentado el pasado martes 25 de fe­brero en la librería especializada en cine, Ocho y Medio (Madrid).

El primer libro de Alzola está pro­logado por Antonio Sánchez-Es­calonilla, que como Alzola, es pro­fesor de la Universidad Rey Juan Car­los, además de autor de referencia en manuales de guion, narrativa y es­tética cinematográfica.


En un ameno diálogo, Alzola y Sán­chez-Escalonilla explicaron el ca­mino seguido por Alzola hacia el ho­gar de Malick que dio lugar a una in­vestigación de varios años y a la defensa de una tesis doctoral dirigi­da por Sánchez-Escalonilla. Alzola estudió filosofía y comunicación audio­visual y hay una interesante si­metría en los recorridos físicos de Ma­lick y de Alzola desde la filosofía al cine. Malick fue a Oxford a hacer una tesis sobre Heidegger y Alzola fue al mismo lugar a hacer lo propio con el cine de Malick.

De la misma manera, Pablo Alzo­la investiga a su referente de filoso­fía más admirado; pues en sus pala­bras: «Malick cuenta la filosofía a tra­vés del cine». Y es la filosofía una cons­tante del estilo exploratorio y exis­tencialista de su cine. Sin embargo, no es la única que ha desarrollado Alzola en su libro.

El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a ca­sa, de Pablo Alzola Cerero

Alzola nos contó que en su investigación encontró tres elementos pre­sentes en todas las películas de Te­rrence Malick que resultan claves para comprender y apreciar su ci­ne:

– Las casas: más allá de la arquitectura, explica que en las películas de Malick las casas son personajes, es­cenarios para el drama y el hogar de los personajes que recorren estos icó­nicos espacios.

– Las relaciones humanas: es normal que estos dramas ocurran entre dos personas, típicamente entre hom­bre y mujer. Sin embargo, hay tam­bién casos de familia y amistad. Ha­ce especial énfasis en el hecho de que estas relaciones pueden fallar, y sue­len hacerlo.

– La experiencia del espectador al ver la película: a este aspecto dedica un capítulo, y lo relaciona con una fra­se presente en todas sus películas: «el amor brilla a través de todas las cosas». Esta frase es un reflejo de lo que se siente al ver películas de Ma­lick, según Alzola.

Un latente cuarto elemento en co­mún que tienen los filmes de Ma­lick es Dios y/o la Biblia. Por lo general, suelen ser un hilo conductor que guía la narrativa y a los persona­jes a través del drama. Ade­más, Alzola señaló que en las pe­lículas de Malick se pone de manifiesto la verdad que encierra esa ex­presión divina recogida en el Génesis: «no es bueno que el hombre es­té solo».

En el coloquio muchas de las pre­guntas se refirieron a la recién es­trenada Vida oculta. Es la primera película en la que Malick utiliza me­traje ajeno para contar su historia: las imágenes espeluznantes de El triunfo de la voluntad (1935), de Le­ni Riefenstahl, abren la película mos­trando la llegada de Hitler a Nuremberg. Comentó Alzola la iconogra­fía que se asemeja a la llegada de un mesías, aclamado como un dios que llega de lo alto, recibido por el pueblo enfervorizado. La mú­sica de Handel que suena es muy sig­nificativa.

A propósito de la música, Alzola recomendó la lectura del libro de Alberto Fijo, Terrence Malick. Una aproximación (2019). Ambos autores tuvieron la oportunidad de asis­tir en diciembre de 2019 a una pro­yección de Vida oculta en la Fil­mo­teca Vaticana, en la cual pudie­ron conocer personalmente al pro­pio Terrence Malick y conversar con él.

El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a ca­sa, de Pablo Alzola Cerero

Al preguntarle sobre qué fue necesario actualizar o agregar al ver Vida oculta para incorporar a su li­bro, Alzola comentó sobre el papel de la mujer, que se demuestra mu­cho más fuerte e independiente que en otros filmes del director. A pe­sar de esto, agregó que el personaje de Fani Jägerstätter (Valerie Pach­ner) recuerda mucho en su carácter al personaje de Marina (Ol­ga Kurylenko) en To the Wonder (2012) o incluso a la madre de El Ár­bol de la Vida (2011), interpretada por Jessica Chastain. En Vida ocul­ta la unión entre los esposos es in­con­dicional y tiene una profundidad enor­me.

Sobre la impresión que tuvo sobre la personalidad de Malick y sobre cómo pensaba que sería trabajar con él, Alzola recordó que «todos los grandes actores desean trabajar con Malick«. Emplea un método de tra­bajo diferente al convencional, que permite a los intérpretes explorar sus emociones en relación a la na­turaleza de su entorno. También hay un acercamiento al alma del per­sonaje que se hace con la lectura de textos o el desempeño de tareas que permite al actor identificarse con el personaje. En este sentido, el uso del guion por parte de los ac­to­res es muy distinto al de otras pelí­cu­las. Trabajar con Malick es una ex­periencia única y así lo ve la in­mensa mayoría de los intérpretes que han pasado por sus manos.

Para disfrutar el libro de Alzola, bas­ta haber visto dos películas de Ma­lick. Es una ventaja porque no to­dos han visto sus diez largometrajes y el libro puede ser una manera de acercarse a la obra de uno de los gran­des cineastas vivos.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil