Inicio Noticias Actualidad del Cine Blancanieves se cuelga casi todas las Medallas CEC

Blancanieves se cuelga casi todas las Medallas CEC

Blancanieves, de Pablo Berger

Blancanieves se cuelga casi todas las Medallas CEC

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) entregó sus medallas en un año de muy buen cine español. 

Si los premios que otorga el CEC (Círculo de Escritores de Cine) son antesala de algo, y la experiencia demuestra que muchas veces lo son, el próximo domingo, la mayoría de los Goya irán a la saca de Pablo Berger y su Blancanieves; Juan Antonio Bayona se tendrá que conformar con la multimillonaria taquilla de Lo imposible y -en el mejor de los casos, si los académicos, arriesgan como los críticos- un premio glamouroso e internacional para Naomi Watts; Tadeo Jones se irá con un par de premios mientras que Grupo 7 se beneficiará de la “segregación sexual”, que dirían algunos, o dicho de otro modo, de la ventaja de ser una película de reparto masculino sin competencia porque el enemigo a batir es una película de actrices.

Este es el panorama que ofrecieron los premios de ayer, donde Blancanieves arrasó con 8 medallas CEC (película, director, guión original, música, montaje, fotografía, actriz secundaria y actriz revelación), Grupo 7 vio recompensado el esfuerzo de sus actores con 3 medallas (mejor actor principal, secundario y revelación), Tadeo Jones podría presumir de ser nuestro Pixar patrio con otros 3 premios (Mejor película de animación, director revelación y guión adaptado) y Lo imposible se tuvo que conformar con 1 medalla a Naomi Watts como mejor actriz.


Por cierto, aunque no le dieron ninguna medalla, Juan Antonio Bayona protagonizó el momentazo de la Gala cuando subió a recoger el premio de Naomi Watts y la llamó en directo con su móvil para que la actriz americana pudiera agradecerlo en directo. Puro clímax. Divertido gesto del joven realizador en una Gala que, ya se sabía, no iba a ser la suya (Lo imposible tendría que haber ganado los Forqué, no pararé de decirlo, pero con los críticos la batalla con Blancanievesestaba perdida).

Blancanieves premio CEC

El otro momento divertido lo protagonizó Alfonso Sánchez que ganó, ex aequo, el premio al mejor director novel. Con la misma frescura que demostró en El mundo es nuestro describió la satisfacción que le producía tener un premio mientras “José Sacristán todavía no sabe si se lo van a dar”. No, no se lo dieron al final, pero el veterano actor se tomó la broma con socarronería.

Sí recibieron medalla el documental Hijos de las nubes, el periodista Antonio Carballo, Argo (mejor película extranjera) y la distribuidora Wanda Films que recibió la recién creada medalla a la mejor  labor de promoción y prensa por Arrugas. Este premio ha sido recibido con satisfacción por parte de un sector fundamental para la crítica.El broche final fue especialmente emotivo: recibía la medalla de honor 2012 José Sazatornil, “Saza”, que subió al escenario a cortos y titubeantes pasos con un auditorio aplaudiendo y en pie.Como viene siendo habitual, la Gala fue sencilla, divertida y muy ágil y se cerró con una gran película: en este caso, Kon Tiki, la candidata noruega al Oscar.

Palmarés completo

Película: Blancanieves, de Pablo Berger.

Director: Pablo Berger por Blancanieves.

Actor: Antonio de la Torre por Grupo 7.

Actriz: Naomi Watts por Lo imposible.

Actor secundario: Julián Villagrán por Grupo 7.

Actriz secundaria: Ángela Molina por Blancanieves.

Guión original: Pablo Berger por Blancanieves.

Guión adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.

Fotografía: Kiko de la Rica por Blancanieves.

Montaje: Fernando Franco por Blancanieves.

Música: Alfonso de Vilallonga por Blancanieves.

Director revelación: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo JonesAlfonso Sánchez por El mundo es nuestro.

Actor revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.

Actriz revelación: Macarena García por Blancanieves.

Largometraje Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria.

Largometraje de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.

Película extranjera: Argo, de Ben Affleck (Estados Unidos).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil