Inicio Noticias Actualidad del Cine Películas basadas en obras de Alejandro Dumas

Películas basadas en obras de Alejandro Dumas

Los tres mosqueteros (1993), de Stephen Herek

Películas basadas en obras de Alejandro Dumas

El novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas firmó un conjunto de novelas históricas de aventuras que hicieron furor en el siglo XIX, y aún hoy cuentan con una vitalidad y frescura que las hacen imperecederas. Mucha culpa de ello la tiene el cine, con diversas versiones de gran calidad. Conozcamos algunas de estas películas basadas en obras de Dumas.

La dame de Monsoreau (René Le Somptier, 1923)

Una de las primeras adaptaciones fue con esta película muda francesa sobre una de las novelas más atractivas de Dumas. La acción se concentra entre febrero y septiembre de 1578, seis años después de la matanza de San Bartolomé. Entre tratados, reconciliaciones y traiciones, los de la casa de Anjou y los de Guise se despedazaban con brutalidad para contar con los favores del rey, Enrique III.

Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948)

Compra y alquiler en Apple y Amazon


Considerada como una de las mejores adaptaciones, Gene Kelly y Lana Turner comparten cartel en esta película donde D’Artagnan, un joven y valeroso gascón, viaja a París con la intención de ingresar en la compañía de los mosqueteros del rey, a cuyo frente está el señor de Treville.

Películas basadas en obras de Alejandro Dumas: Cagliostro (1949)

Cagliostro (Gregory Ratoff, Orson Welles, 1949)

Disponible en Filmin

Con un toque de intriga y magia, el siniestro prestidigitador José Balsamo (Welles), más conocido por el sobrenombre de Cagliostro, se verá envuelto en una trama de intrigas palaciegas que pretenden reemplazar a la Reina María Antonieta con una doble, para así poder tener acceso al poder.

El conde de Montecristo (Claude Autant-Lara, 1961)

Versión muy acertada de esta historia en la que Edmundo Dantès es acusado falsamente, debido a la envidia que despierta su riqueza, y condenado a pasar el resto de su vida en la prisión de la isla de If. Allí conoce a un prisionero al que todos creen loco, pero que instruye a Dantès en todas las materias y le habla de un fabuloso tesoro escondido en un islote.

Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (Richard Lester, 1973)

Disponible en Filmin

Reparto de campanillas (Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Charlton Heston, Frank Finlay, Christopher Lee) en esta versión de Los tres mosqueteros que se llevó un Globo de Oro (Welch) y 5 nominaciones a los Bafta. Parte del rodaje se llevó a cabo en España.

Películas basadas en obras de Alejandro Dumas. Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (1973)

La reina Margot (Patrice Chéreau, 1994)

Disponible en Filmin

Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, acuerdan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos. Esta monárquica historia también se llevó al cine en 1954 de la mano de Jean Dréville.

El hombre de la máscara de hierro (Randall Wallace, 1998)

Disponible en Movistar+, Fubo y MGM

Protagonizada por, entre otros, Leonardo DiCaprio, Gabriel Byrne, Jeremy Irons, John Malkovich y Gérard Depardieu, la historia se desarrolla en la Francia de mediados del siglo XVII, en la que el Rey Luis XIV mantiene un régimen de terror y su pueblo se muere de hambre. Solo los «tres mosqueteros» podrán enfrentarse a esta situación. Su misión consiste en liberar a un misterioso prisionero que está encerrado en La Bastilla y que es el único que puede salvar al país.

Películas basadas en obras de Alejandro Dumas: La venganza del Conde de Montecristo, de Kevin Reynolds

La venganza del conde de Montecristo (Kevin Reynolds, 2002)

La novela de Dumas fue tratada con respeto en esta cinta de Reynolds que tiene acción, piratas, mohosas celdas y duelos a espada; pero tiene también una buena carga de intrigas amorosas y palaciegas, y homenajea la amistad y la piedad por encima del odio y la venganza… Lee aquí la crítica completa

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil