Inicio Noticias Actualidad del Cine Películas de Agatha Christie

Películas de Agatha Christie

Asesinato en el Orient Express

Películas de Agatha Christie

Fue célebre por sus novelas de intriga y misterio, que le otorgaron popularidad y reconocimiento internacional. Detalle que no pasó de largo para el mundo del cine que, junto a la televisión, ha estrenado más de 170 películas basadas en los libros de Agatha Christie. Repasemos algunas de ellas.

Alibi (Leslie S. Hiscott, 1931)

Se puede considerar la primera película que llegó a los cines basada en una novela de Agatha Christie, concretamente El asesinato de Roger Ackroyd. Con una duración de 75 minutos, nos muestra cómo el detective belga Hércules Poirot es llamado para que desentrañe el misterio que rodea a un suicidio, en principio, en una casa de campo. Hiscott también llevó al cine, el mismo año, otra historia de Christie: Black Coffee.

Diez negritos (René Clair, 1945)

La Fox apuesta fuerte por este largometraje en el que un misterioso personaje invita a diez personas a pasar varios días en una isla pero, en el momento que llegan al lugar, el anfitrión no se encuentra. Para colmo, se topan con una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos.

Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957)


Hasta 6 nominaciones al Oscar (aunque no se llevó ninguno) acumuló esta magnífica obra de Wilder, protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton. Un hombre joven y atractivo es acusado del asesinato de una rica anciana. El presunto móvil era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. Aunque las pruebas en su contra son demoledoras, un prestigioso abogado le saca del apuro.

Películas de Agatha Christie: Testigo de cargo (1957), de Billy Wilder

El tren de las 4:50 (George Pollock, 1961)

Primera de las cuatro producciones británicas filmadas por George Pollock, con Margaret Rutherford en el papel de la entrañable Miss Marple. Precisamente Marple viaja en tren cuando es testigo de un asesinato. Pero cuando intenta comunicarlo a la policía, ésta no la cree ya que no aparece el cuerpo de la víctima.

La señora McGinty ha muerto (George Pollock, 1964)

Como indicábamos antes, otra de las adaptaciones de Pollock, en esta ocasión con la señorita Marple uniéndose a una compañía de teatro para demostrar la inocencia de un hombre acusado de asesinar a una actriz que pertenecía a dicha compañía. Durante el juicio, el propio jurado decide que los hechos por los que se le acusa no están suficientemente probados.

Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974)

Una de las historias y películas de Agatha Christie más famosas nos lleva a un viaje en el legendario tren, donde se comete un asesinato. La investigación de Hércules Poirot (Albert Finney) tropieza con enormes dificultades, ya que los ilustres pasajeros exponen una más que creíble coartada que los excluye como sospechosos. Esta cinta de Lumet se llevó un Oscar (mejor actriz secundaria para Ingrid Bergman) y 6 nominaciones.

Películas de Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express (1974), dirigida por Sidney Lumet

Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978)

Con la inolvidable música de Nino Rota, disfrutamos a bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, donde diez personas se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica y poderosa heredera norteamericana. Mientras remontan el Nilo, Hércules Poirot comienza la investigación y va destapando poco a poco el enigmático crimen.

El espejo roto (Guy Hamilton, 1980)

La tranquilidad de la localidad inglesa de Saint Mary Mead se ve interrumpida por la alborotada presencia de un rodaje de una película estadounidense, con grandes estrellas en su reparto (y de verdad: Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, Kim Novak, Tony Curtis). Durante la celebración de una fiesta de recepción, una de ellas muere envenenada tras beber un cóctel. Un detective de Scotland Yard se responsabiliza de la investigación, pero incapaz de avanzar pide ayuda a su tía, Miss Marple.

Muerte bajo el sol (Guy Hamilton, 1984)

Protagonizada por Peter Ustinov (de nuevo en el papel de Poirot), la historia abarca la investigación sobre un diamante falso, que lleva al famoso detective a encontrarse en un hotel con Arlena, una actriz con un pasado tormentoso a la que los demás huéspedes parecen odiar.

Cita con la muerte (Michael Winner, 1988)

Con un destacado reparto (Peter Ustinov, Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud, Piper Laurie), nos encontramos de nuevo a Poirot investigando la misteriosa muerte de una viuda norteamericana durante un viaje a un yacimiento arqueológico en Palestina. En el barco en que ella viajaba es asesinada con veneno y los sospechosos son muy numerosos, ya que muchos ambicionaban su herencia.

La desaparición de Madame Rose (Pascal Thomas, 2005)

El cine francés aportó su granito de arena con esta película en la que Prudence y Belisaire Beresford, una excéntrica pareja (él es un coronel retirado y ella una detective amateur), comienzan a investigar la misteriosa desaparición de una anciana del asilo en donde vive. Nunca podrían imaginar todo lo que rodea el caso hasta descubrir la verdad.

Películas de Agatha Christie: La casa torcida (2017)

La casa torcida (Gilles Paquet-Brenner, 2017)

Con un reparto coral de campanillas, Paque-Brenner ofrece una versión muy fiel a la novela pero más preocupada por la ambientación que por el suspense. La historia comienza con la muerte del multimillonario Arístides Leónides; podría tratarse de un caso de envenenamiento. Sophia Leónides, nieta del finado, pide a su novio que se acerque a la mansión e investigue el caso… Lee aquí la crítica completa

Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017)

Branagh entra en acción con esta famosa historia de Agatha Christie, presentando una puesta en escena pulcra, casi preciosista, en la que el reparto no desmerece para nada de la versión de Lumet del setenta y cuatro y, además, tiene una banda sonora notable… Lee aquí la crítica completa

Muerte en el Nilo (Kenneth Branagh, 2022)

No cabe duda que Branagh presenta una vistosa película de la novela de Agatha Christie, con un prólogo interesante, pero se va diluyendo y se llega a la conclusión de que la versión anterior de John Guillermin estrenada en 1978, con guion de Anthony Schaffer y protagonizada por Peter Ustinov, es más fiel a la novela, más interesante y más elegante que esta… Lee aquí la crítica completa

Misterio en Venecia (Kenneth Branagh, 2023)

Con una versión más libre que las anteriores, tercera adaptación de Kenneth Branagh de una novela de Agatha Christie, la mejor de las tres. El realizador británico gusta del exotismo y después del Orient Express y del Egipto faraónico le toca el turno a una Venecia siniestra… Lee aquí la crítica completa

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil