Películas sobre la mafia y la Cosa Nostra

El mundo del cine siempre se ha sentido atraído por el crimen organizado, coincidiendo prácticamente en su gestación y evolución a lo largo del siglo XX. Un universo de tipos duros que crean sus propias reglas, viviendo al margen de la ley. Destacamos en esta lista un conjunto de películas sobre la mafia y la Cosa Nostra.

Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932)

Asistimos a la ascensión de un criminal (inspirado en Al Capone) que va eliminando a los que le hacen sombra para llegar a la cima. La gran interpretación de Paul Muni (esos gestos de saludo con la mano al entrar, los besos al aire, los encogimientos de hombros, etc.) transmite la brutalidad de un personaje violento que quiere tener el mundo en sus manos… Lee aquí la crítica completa

- Anuncio -

La ley del silencio (Elia Kazan, 1954)

Este dra­ma judicial sobre las mafias que dominaban los sindicatos de estibadores en los muelles de Nueva York es un pro­digio de sensibilidad y crudeza, una fá­bula sobre la dignidad, el despertar de la conciencia personal y colectiva y de la salvación a través de un amor que pa­rece imposible. El guion es una maravilla repleta de sobreentendidos y juegos de palabras… Lee aquí la crítica completa

El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

Con 3 Oscar bajo el brazo (mejor película, actor principal –Marlon Brando-, guion adaptado), de 11 nominaciones, y 5 Globos de Oro (mejor película de drama, dirección, actor principal (Brando), guion y música), la cinta de Coppola basada en la novela sobre la mafia de Nueva York firmada por Mario Puzo se convirtió ipso facto en una obra de cultoLee aquí la crítica completa

El padrino (1972), de Francis Ford Coppola
Películas sobre la mafia y la Cosa Nostra: El padrino (1972), de Francis Ford Coppola

Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987)

Chicago, años 20, la estúpida ley seca no consigue acabar con la bebida pero logra que la criminalidad se dispare, que aparezcan bandas organizadas a escala nacional. Al Capone impone su ley en la ciudad y no parece que nadie pueda pararle los pies. Eliot Ness lo intenta, sin éxito, hasta que Malone, policía veterano, le convence de que hay que cambiar de táctica; crea una unidad especial, «Los intocables», y opera de una manera diferente… Lee aquí la crítica completa

Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)

Con su estilo inconfundible, los hermanos Coen ofrecieron una visión soberbia, aunque completamente diferente, del crimen organizado, mostrando una mirada estilizada al estilo del cine negro de la mafia irlandesa. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, se siente atraído por la vida que llevan los gángsters de Brooklyn. A los trece años, decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa de Paul Cicero como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002)

Una de esas películas tan bien contadas y con una calidad técnica tan llamativa (Oscar a la fotografía del anciano Conrad L. Hall, que murió poco antes de recoger su tercera estatuilla, con 76 años) que siempre da gusto volver a ver. Las escenas en las que Newman aparece son verdaderamente memorables y el trabajo del niño Tyler Hoechlin es conmovedor… Lee aquí la crítica completa

Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles
Películas sobre la mafia y la Cosa Nostra: Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles

Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, Kátia Lund, 2002)

El caos social, la criminalidad y su precoz aprendizaje campan en los suburbios del «Planeta Brasil». Ciudad de Dios es un barrio del infierno. Allí los niños crecen entre el rencor, el odio y la miseria. Apenas tienen la oportunidad de elegir, pues son arrastrados por la ley del más fuerte, recién estrenado su uso de razón… Lee aquí la crítica completa

American Gangster (Ridley Scott, 2007)

Con guión de Steven Zaillian, uno de los pesos pesados de la escritura de cine en Hollywood, Scott firma una película sobre capo mafioso perseguido por la policía, correcta pero falta de pasión. La historia se basa en un reportaje periodístico de Mark Jacobson sobre la relación entre dos personajes reales, un delincuente que trafica con droga y un policía que estudia Derecho… Lee aquí la crítica completa

Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005)

Tom, dueño de un bar, vive feliz con su mujer abogada y sus dos hijos en un pueblo de Indiana. Un atraco abrirá un pasado que Tom había sepultado con sumo cuidado. Un prólogo impactante nos sitúa en una historia de violencia vista desde el lado de los criminales y desde el de la gente honrada. Cronenberg opta por una puesta en escena muy vistosa, incluso enfática, con cuidada fotografía y actores prestigiosos… Lee aquí la crítica completa

El año más violento (2014)
Películas sobre la mafia y la Cosa Nostra: El año más violento (2014)

El año más violento (Martin Scorsese, 2014)

Nueva York, 1981. Abel Morales comenzó su carrera conduciendo camiones, casó con la hija de un mafioso, y ahora tiene su propia empresa de transporte de petróleo. Quiere adquirir unos almacenes en la zona del puerto, pero que todo sea legal. Tiene poco tiempo y muchos enemigos. Chandor muestra una vez más su talento para dirigir actores y para manejar con destreza una trama compleja, con múltiples desarrollos… Lee aquí la crítica completa

El irlandés (Martin Scorsese, 2019)

Un guion extremadamente sólido de Steven Zaillian, que bebe de un libro de Charles Brandt publicado en 2004, desarrolla una historia que permite al espectador distanciarse de la fascinación por el estilismo del crimen organizado que ha cautivado a tantos cineastas, incluyendo al propio Scorsese. Contención es la palabra clave de un trabajo cuidadísimo en el que no hay sitio para el histrionismo. Hay mucha historia americana que contar… Lee aquí la crítica completa

Suscríbete a la revista FilaSiete