Petra de San José, estreno en cines 4 de febrero

La película narra la historia de Ana, una joven valiente que dejó todo para empezar una vida de oración, penitencia y caridad, fundando más tarde la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña

Petra de San José (2021)
Petra de San José (2021)

Petra de San José, estreno en cines 4 de febrero

El próximo viernes 4 de febrero llega a los cines el estreno de Petra de San José, una nueva película de Goya Producciones dirigida por Pablo Moreno (Claret, Red de libertad, Poveda) y producida en asociación con Stellarum Films. La cinta, que distribuye European Dreams Factory, está protagonizada por Marian Arahuetes y narra la historia de Ana, una joven valiente a punto de comprometerse en matrimonio, que dejó todo para empezar una vida de oración, penitencia y caridad, fundando más tarde la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

La película, escrita por Andrés Garrigó y Pedro Delgado, se rodó en las ciudades españolas de Ciudad Rodrigo y Salamanca, con breves localizaciones en Barcelona y el Valle de Abdalajís en Málaga. Además de Arahuetes, destacan también en el reparto Assumpta Serna, Isabel Madolell, Wendy Gara, Alex Larumbe, Pablo Viña y Carlos Cañas, entre otros actores españoles.

Para Pablo Moreno, «la pregunta que como director me hice desde el comienzo del proyecto fue: ‘¿Cómo Ana, una joven de un remoto pueblo del sur de España, pudo lograr tanto en su vida?’ Y la respuesta está en un corazón misericordioso y empático con los que menos tienen en este mundo, con los desamparados, en un intento constante de restablecer la dignidad a quienes la han perdido».

Por su parte, el productor Andrés Garrigó considera que «la vida de Ana es digna de contarse, pues fue una mujer valiente que superó los temores iniciales y saltó los obstáculos en su camino por ayudar a los más desfavorecidos y desamparados. Es llamativo cómo una mujer humilde de un pequeño pueblo de Málaga, que tomó el nombre de Petra de San José al profesar, llegó a entrevistarse con el Papa San Pío X en Roma y construyó en la misma Barcelona un gran santuario dedicado a San José».

Entrelazada con la historia del robo de los restos de Petra durante la Guerra Civil española, Petra de San José narra las vivencias de esta joven que, junto a otras mujeres decididas a seguir sus pasos, sufrieron el rechazo y la calumnia de sus más allegados. Posteriormente, el propio San Juan Pablo II la llamaría «mujer de corazón de fuego» el día de su beatificación en 1994, cuando ya era conocida también como «el apóstol josefino del siglo XIX».

Sinopsis

La joven Ana disfruta de sus amigos y su familia en pleno Valle de Abdalajís (Málaga). Sin embargo, su vida cambia completamente y, junto con un grupo de valientes y decididas mujeres, da inicio a una labor caritativa en favor de los más necesitados, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad. Con el tiempo llegaría a fundar la Congregación de Madres de Desamparados San José de la Montaña. 30 años después de su muerte sus restos son robados en plena guerra civil española.

Suscríbete a la revista FilaSiete