Pinocho, de Matteo Garrone, estreno 18 de septiembre

Pinocho (Matteo Garrone, 2019)
Pinocho (Matteo Garrone, 2019)

Pinocho llegará a los cines españoles el próximo 18 de septiembre, tras el retraso provocado por la pandemia del Covid-19. La película, tras su estreno en la cartelera italiana el 25 de diciembre de 2019, es una nueva adaptación de la clásica historia del muñeco de madera que cobra vida, en esta ocasión escrita y dirigida por Matteo Garrone, con la música de Dario Marianelli, y protagonizada por Roberto Benigni en el papel de Geppetto.

Roberto Benigni (A Roma con amor, El tigre y la nieve, Coffee and cigarettes) regresa a la gran pantalla después de 7 años sin actuar. El genio italiano ganó en 1999 el Oscar al mejor actor por su papel en La vida es bella. En Pinocho está acompañado de Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacht y Federico Lelapi.

- Anuncio -

No es la primera vez que Benigni participa en un largometraje sobre este clásico de la literatura, ya que en 2002 le dio vida al propio Pinocho en una versión escrita, dirigida y protagonizada por él mismo junto a Kim Rossi Stuart, Luis Molteni, Nicoletta Braschi y Carlo Giuffré. La película obtuvo 2 premios David di Donatello y 6 nominaciones.

Como ha resaltado el director de la película, Matteo Garrone (Dogman, Reality), «empecé a diseñar la historia de Pinocho cuando tenía seis años y, por lo tanto, es un cuento que me acompaña desde entonces. Como director, para mí era difícil resistir a la tentación de hacerle una película».

Carlos Lorenzini, bajo el seudónimo de Carlo Collodi, fue el creador en 36 entregas de Pinocho, considerada un tratado moral sobre la conducta infantil. El éxito internacional llegó con la versión de Disney de 1940, un auténtico prodigio de la animación que requirió el talento de 750 ar­tistas y, sin contar los gastos de promoción, un presupuesto de 2,6 millones de dólares, más de 100 millones de los de ahora usando las mismas técnicas y procesos.

Pinocho seguirá de moda en estos meses porque, tras este estreno, llegará a Netflix la versión que ya ultima Guillermo del Toro (musical en animación stop motion ambientado en la Italia de 1930), su debut como director de largometraje animado. El guion será escrito por el propio Del Toro junto a Patrick McHale (Más allá del jardín). Mark Gustafson (Fantástico Sr. Fox) co-dirigirá la película, y Guy Davis será el diseñador de coproducción, inspirándose en el original de Gris Grimly.

Suscríbete a la revista FilaSiete