Premios Feroz 2021: triunfan Las niñas y Antidisturbios

Premios Feroz 2021
Premios Feroz 2021

Las actrices de Patria, Mario Casas, Eduard Fernández, Verónica Echegui o Juan Diego Botto, entre los galardonados de los Premios Feroz 2021.

La VIII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), coronó a la película Las niñas como la gran favorita de la prensa al sumar tres galardones: mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion (ambos de Pilar Palomero). En las series la triunfadora fue Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con tres estatuillas incluyendo la de mejor serie dramática, seguida de cerca por Patria, de Aitor Gabilondo, con dos. En los apartados de comedia en cine y series las ganadoras fueron, respectivamente, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Vamos Juan, de Diego San José. La película El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, fue nombrada mejor documental y se concedió el Premio Especial a My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

Los premios de interpretación en las categorías de cine fueron para Patricia López Arnaiz (Ane) y Mario Casas (No matarás, su tercer feroz tras Las brujas de Zugarramudi y Mi gran noche) como protagonistas; y Verónica Echegui (Explota explota) y Juan Diego Botto (Los europeos) como actores de reparto. En series hubo un premio ex-aequo a mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian por Antidisturbios y Eduard Fernández por 30 monedas. Las actrices de Patria Elena Irureta (protagonista) y Loreto Mauleón (de reparto), y Patrick Criado (mejor actor de reparto por Antidisturbios) completaron el palmarés en estos apartados.

El Feroz a la mejor música fue para Baby, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal; mientras que el galardón al mejor tráiler fue a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por Historias lamentables. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel recayó en el ilustrador Jordi Labanda por Rifkin’s Festival.

Victoria Abril recogió el Premio Feroz de Honor a toda su carrera emocionada. Por su parte, la presidenta de la AICE, María Guerra, resaltó que «nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura. Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año». Además, quiso decirle a los nominados que «habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos».

La ceremonia se celebró en el Teatro Coliseum de Madrid, uno de los más emblemáticos de la capital, ubicado en la Gran Vía. Previamente, la alfombra roja se desplegó en el Hotel VP Plaza España Design.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete