Premios Forqué 2019: Campeones se alzó con el galardón a la mejor película

0
305
Premios Forqué 2019

Este pasado sábado tuvo lugar en Zaragoza la entrega de los Premios Forqué 2019, evento organizado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que alcanza este año su 24ª edición. En esta ocasión, el premio al mejor largometraje de ficción fue otorgado a Campeones, del director Javier Fesser, la cinta más taquillera del cine español el pasado año, que también se alzó con el Premio al Cine y Educación en Valores.

Con estos dos galardones, la producción de Morena Films SL, Películas Pendeltón SA y Telefónica Audiovisual Digital SL, reafirma así el favor de la industria y el público. “Lo que amo del cine es que permite meterme en la piel de otros y me emociona que alguien lo haya hecho con esta película”, indicó Fesser, realizador que acumula ya cuatro Premios Forqué en total (tenía uno a mejor película y otro como mejor largometraje documental y/o animación).

En el apartado interpretativo, Antonio de la Torre (tras tres nominaciones previas) se hacía con el premio a la mejor interpretación masculina, por su papel principal en El reino, de Rodrigo Sorogoyen. Por su parte, Eva Llorach se coronaba como mejor interpretación femenina por su trabajo en la cinta de Carlos Vermut Quien te cantará. Ambos premios dotados por AISGE, son votados por la prensa especializada.

La gala, marcada por el humor y la complicidad de la dupla formada por Elena Sánchez y Edu Soto, encumbró también a la ganadora de dos Globos de Oro, Roma, de Alfonso Cuarón, como mejor película latinoamericana; y a El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, como mejor largometraje documental.

El palmarés lo completó el cortometraje Cerdita, de Carlota Pereda, y el ya citado Premio al Cine y Educación en Valores para Campeones.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA al productor Jose Frade, galardón que reconoce su labor en la industria cinematográfica donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como La guerra de papáLa trastiendaNo desearás al vecino del quinto o Tormento. En sus palabras tuvo un recuerdo y agradecimiento para todos los profesionales con los que ha trabajado, desde guionistas como Rafael Azcona o Manuel Gutierrez Aragón, hasta intérpretes como Concha Velasco, Paco Rabal o José Coronado, pasando por directores como Pedro Olea o Jaime de Armiñan.