Inicio Noticias Actualidad del Cine Premios Forqué 2021: Las niñas y Antidisturbios triunfan

Premios Forqué 2021: Las niñas y Antidisturbios triunfan

Premios Forqué 2021

Los Premios Forqué 2021 (edición número 26) encumbraron a Las niñas como mejor largometraje de ficción de la temporada en España, mientras que Antidisturbios se hacía con el galardón a mejor serie. La ópera prima de Pilar Palomero se impuso a Adú, Akelarre y La boda de Rosa. Esta producción de Bteam Pictures, Inicia Films y Las Niñas Majicas AIE suma un nuevo éxito tras la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga y su aclamado estreno en la Berlinale. Por su parte, la ficción de seis capítulos creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña es la primera en inscribir su nombre en el palmarés con esta nueva categoría. Patria, Veneno y La casa de papel eran las competidoras de esta producción de The Lab, Caballo Films y Movistar+, que además ha logrado ser una de las series españolas más vistas del año.

Los actores Javier Cámara y Patricia López fueron los ganadores como mejor interpretación masculina y femenina de cine respectivamente. El primero logra su primer Forqué tras acumular cuatro nominaciones a lo largo de su trayectoria; finalmente, Sentimental, de Cesc Gay, le ha valido este reconocimiento. Por su parte, la actriz vasca recibe el galardón por su trabajo en Ane, la cinta del debutante David Pérez Sañudo. En series, los ganadores han sido Hovik Keuchkerian por Antidisturbios y Elena Irureta por Patria. Ambos premiados protagonizaron dos de los momentos más emotivos de la gala; mientras el primero arrancó un emotivo minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 que puso en pie a todo el auditorio; Elena quiso compartir el premio con su compañera también nominada Ane Gabarain, a la que invitó a subir al escenario.

El premio a mejor película latinoamericana fue para el largometraje mexicano Nuevo Orden, de Michel Franco, ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia. Mientras que, en el apartado documental, la más votada ha sido la coproducción hispano-suiza El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco Moreno, una cinta que sumerge al espectador en la España de 1992 y más concretamente en los acontecimientos que llevaron a la quema del parlamento de Murcia ese mismo año.


El palmarés lo completaron Yalla, de Carlo D’Ursi, como mejor cortometraje, premio dotado económicamente por la plataforma de cine español Flixolé, y Uno para todos, de David Ilundain, que obtuvo el premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La gala de los Premios Forqué 2021, presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz, y que rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamiento, contó con uno de sus momentos más destacados con la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara.

Después de veintiséis ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos y del audiovisual más prestigiosos de la industria española y, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha demostrado su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil