Premios Platino 2021: El olvido que seremos, gran triunfadora

Cinco premios, entre ellos el de mejor película, se llevó el último trabajo de Fernando Trueba. Patria se coronó en el apartado de series con cuatro galardones

Premios Platino 2021
Premios Platino 2021

Premios Platino 2021: El olvido que seremos y Patria, grandes triunfadoras

Hasta en cinco ocasiones subió el equipo de El olvido que seremos a recoger sus estatuillas de los Premios Platino 2021, entre ellos el de mejor película iberoamericana de ficción, en la gala celebrada anoche en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La película que adapta la novela homónima de Héctor Abad Faciolince fue una de las protagonistas de la velada, junto a la serie de HBO Patria, que se llevó cuatro premios.

Además del galardón a mejor película, El olvido que seremos se llevó los Platino a la mejor dirección de arte para Diego López, al mejor guión para David Trueba, a la mejor dirección para Fernando Trueba y a la mejor interpretación masculina para Javier Cámara (en su tercera nominación). Se reconoce así el éxito de esta película colombiana, que recibió el sello del Festival de Cannes 2020 y fue estrenada en el Festival de San Sebastián, y también logró el Goya a la mejor película iberoamericana.

- Anuncio -

La gala de los Premios Platino 2021, presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, también reconoció el trabajo de las actrices de La boda de Rosa, la penúltima película de Icíar Bollaín (que acaba de estrenar Maixabel). Candela Peña se llevó el galardón a la mejor interpretación femenina y Nathalie Poza fue la ganadora del Platino a la mejor interpretación femenina de reparto. Por su parte, la estatuilla a la mejor interpretación masculina de reparto fue para Alfredo Castro por su papel en la cinta chilena El príncipe.

En cuanto a las series, destacó sobre todas la española Patria, que además de coronarse como mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, recibió dos reconocimientos para sus actrices: Elena Irureta como la mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie cinematográfica -premio que ya consiguió igualmente en la XXVII edición de los premios Forqué-, y Loreto Mauleón como la mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie cinematográfica. A estos tres premios se sumó el de mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica -novedad en la VIII edición de los Platino- para Aitor Gabilondo.

El resto de Platinos interpretativos de series fueron para Andrés Parra por su papel en la serie colombiana El robo del siglo (mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie cinematográfica), y para su compañero Christian Tappan, que se alzó con la estatuilla a la mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie cinematográfica.

Uno de los momentos de la velada lo protagonizó Diego Luna, flamante Premio Platino de Honor, «un embajador de México y de toda Iberoamérica» según le definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, antes de entregarle su estatuilla. Durante su discurso, Diego Luna destacó que «más que un reconocimiento a lo hecho pienso que es un compromiso a lo que está por hacer».

Ganadores Premios Platino 2021

MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
Las niñas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
El agente topo

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
Loreto Mauleón (Patria)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
Christian Tappan (El robo del siglo)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Nathalie Poza (La boda de Rosa)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Alfredo Castro (El príncipe)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
La gallina Turuleca

MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE
Aitor Gabilondo (Patria)

PREMIO PLATINO DE HONOR
Diego Luna

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Diego López (El olvido que seremos)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong (La llorona)

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
Eduardo Cáceres (La llorona)

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE
Gustavo Matheu, Jayro Bustamante (La llorona)

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
El agente topo

MEJOR GUION
David Trueba (El olvido que seremos)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi (Akelarre)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE
Elena Irureta (Patria)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE
Andrés Parra (El robo del siglo)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Candela Peña (La boda de Rosa)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Javier Cámara (El olvido que seremos)

MEJOR DIRECCIÓN
Fernando Trueba (El olvido que seremos)

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA
Patria

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
El olvido que seremos

Suscríbete a la revista FilaSiete