Inicio Noticias Actualidad del Cine Presentación del cartel oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español

Presentación del cartel oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español

El Jurado decidió por unanimidad que el cartel ganador fuera Cinco bolas de cine, del autor Pedro Avilés

Cartel 17 Festival de Málaga

Presentación del cartel oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español

Del 21 al 29 de marzo de 2014 se podrá disfrutar de esta nueva edición que trae novedades.

Este lunes 25 de noviembre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del cartel oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español, así como del avance de algunas acciones del Festival en 2014, con la presencia de Francisco de la Torre, Alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Damián Caneda, Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura, Turismo y Deporte; Pablo Asenjo, Delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía; José Luis Romero, Director General de Prensa Malagueña; y Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español.

Cartel de la 17 edición Festival de Málaga

El cartel de esta edición ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 384 obras. Por primera vez, el Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 20 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización.


Durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y 30 de octubre se registraron un total de 38.662 votos en la web del Festival de Málaga.

El Jurado decidió por unanimidad que el cartel ganador fuera Cinco bolas de cine, del autor Pedro Avilés.

Según el autor, «en la calle San Juan hay cinco bolas de colores dispuestas en forma de cruz, situadas a la derecha, junto a la parte baja de la torre de la iglesia y dando entrada a una callejuela que conecta con la calle Nueva. El diseño del cartel en forma de cruz y compuesta por cinco bolas o puntos circulares ha sido mi propuesta para la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico utilizo como base significante las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz, he transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador. Y paralelamente con la pureza cromática de los colores primarios abren la visualización del cartel a libres asociaciones de carácter urbano y/o cultural: el azul del mar, los colores de la enseña nacional, junto a otros colores: rojo, verde y azul, que regula el arco combinatorio de los colores en la iluminación cinematográfica y junto al color blanco como fondo del cartel, establecen un diálogo, un juego insinuado y claramente alusivo a la pantalla cinematográfica».

Avance de acciones del Festival

El Festival de Málaga convoca las Ayudas a la Creación Audiovisual 2014 con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre.

Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el Jurado Técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 € y una cuantía total, como máximo, de 50.000 € para el ejercicio 2014.

Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como  empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga.

El plazo de presentación finalizará el 31 de enero de 2014. Las bases y normas de participación pueden consultarse en la web del Festival (www.festivaldemalaga.com).

Por otro lado, desde los inicios del Festival de Málaga, la presencia de las producciones para televisión ha sido una constante. Mediante diferentes ventanas, el Festival se ha convertido cada nuevo año en pantalla para la exhibición de tv-movies, series, miniseries y otros formatos pensados, diseñados y realizados para la televisión.

Conscientes de la necesidad de apoyar decididamente la producción nacional para televisión y darle singularidad dentro de su programación, el Festival de Málaga organiza por primera vez en 2014 un nuevo evento centrado en estos formatos. Así, en los días previos al Festival (18 a 20 de abril) se celebrará PANTALLA TV, una muestra de lo más interesante de los productos audiovisuales en desarrollo.

Dedicándole un día a cada cadena de televisión, incluidas las distintas cadenas autonómicas punteras en cuanto a producción de estos formatos, se realizará un repaso completo a lo más interesante y novedoso del sector televisivo en nuestro país.

Como necesario complemento a PANTALLA TV, dedicado a formatos televisivos nacionales, el Festival de Málaga abordará la visión más completa posible del panorama actual de la producción para televisión organizando un segundo evento vinculado, SCREEN TV, centrado en las series y producciones internacionales.

Así, durante cuatro días, del 8 al 11 de mayo, las productoras de audiovisuales televisivos más importantes del mundo tendrán escaparate en Málaga mediante la proyección de sus últimos trabajos. SCREEN TV completará sus proyecciones con conciertos, a cargo de los más prestigiosos músicos internacionales, compositores habituales de sus bandas sonoras, así como conferencias, mesas redondas, talleres formativos y acciones diversas que hagan visible la unión de Málaga con esta muestra de lo mejor de la televisión internacional.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil