· Varios de los autores explicarán a los asistentes el espíritu de este volumen que reúne las mejores películas estrenadas en España en 2015.

El libro Cine Pensado. Estudios críticos sobre 30 películas estrenadas en 2015, editado recientemente por FilaSiete, será presentado durante los próximos días en diversos eventos que se llevarán a cabo en Roma, Sevilla y Madrid. Varios de los autores podrán explicar a los asistentes el espíritu de este volumen que puede ser útil para profesores, estudiantes y buenos aficionados al cine que quieran profundizar en el fondo y en la forma de las mejores películas estrenadas en España el año pasado.

Cine PensadoDe esta forma, la primera cita será en Roma (Sala Dalí del Instituto Cervantes en la Piazza Navona, 91) este viernes 11 de noviembre a las 18:15 horas. En el acto, organizado por FilaSiete y la Fundación Estudios de la Comunicación, intervendrán Alberto Fijo, director de FilaSiete; Enrique Fuster, Profesor de Teoría e Historia del Cine de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Croce; Ignacio Valduérteles, Presidente de la Fundación Estudios de la Comunicación; y Juan José García-Noblejas, Profesor de Guion Audiovisual de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Croce.

Cine PensadoEl miércoles 16 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación en el Salón de Actos de Caja Rural del Sur (c/ Murillo, 2) de Sevilla. Al acto asistirán Alberto Fijo, director de FilaSiete; María Caballero, coautora del libro (analiza la película Conducta del cubano Ernesto Daranas), jefe de la sección Cine y alrededores de la revista FilaSiete, Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y experta en relaciones entre cine y literatura y cine dirigido por mujeres; Cristina Abad, coautora del libro (analiza las películas Foxcatcher del estadounidense Bennett Miller y Timbuktu del mauritano Abderrahmane Sissako), Subdirectora de la revista FilaSiete, periodista y máster en guion, narrativa y creación audiovisual de la Universidad de Sevilla; y Juan Pedro Delgado, periodista y escritor, editor de la revista FilaSiete y del libro Cine Pensado.

En otro orden de cosas, Alberto Fijo y Fernando Hernández Barral, director y miembro de la redacción de la revista FilaSiete y coautores del libro Cine Pensado, dirigirán un taller de Didáctica del Cine con profesores de Secundaria que organiza EDUCACINE en CaixaForum Madrid. La cita será el viernes 18 de noviembre, a las 17:30 horas.

Cine PensadoAdemás, Alberto Fijo y Antonio Sánchez-Escalonilla, coautores de Cine Pensado, intervendrán el viernes 25, a las 19:30 horas, en el foro Personajes & Personas (Fundación CEA, c/ Almagro, 31), acompañados por el psiquiatra Carlos Chiclana. Dialogarán con el público sobre las películas abordadas en el libro, con especial atención a Marte (Ridley Scott), Deuda de honor (Tommy Lee Jones) y Dheepan (Jacques Audiard). El foro es una iniciativa de la Fundación CEA, FilaSiete y Consulta Dr. Carlos Chiclana.

Antonio Sánchez-Escalonilla, Profesor Titular de Guion en la Universidad Rey Juan Carlos, es uno de los más prestigiosos profesores de guion cinematográfico y de lenguaje fílmico de nuestro país. Sus manuales son muy bien conocidos en las facultades de Comunicación y en los másteres de cine. Es uno de los grandes expertos en Steven Spielberg.

Suscríbete a la revista FilaSiete